jueves, 17 de mayo de 2012

Solo el 17 % se nutre con el Vaso de Leche

A causa del escaso presupuesto que el Gobierno Central designa a las municipalidades para adquirir las raciones del Vaso de leche, sólo el 17% de estas provisiones que fueron repartidas a nivel nacional en el 2010 poseía el aporte nutricional establecido para combatir la desnutrición infantil.

Así lo afirmó la presidenta de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de leche de Lima, Ivone Tapia Vivas, quien comentó la investigación realizada por la Contraloría General de la República referente a la calidad nutricional de las raciones repartidas a los beneficiarios.

“No contamos con presupuesto necesario y ello se refleja en que las raciones se ven melladas. No alcanza el dinero para comprar más cereal y leche. Las municipalidades deberían contar con una partida más amplia porque el precio de los insumos para elaborar las raciones ha subido”, explicó Tapia.

La investigación realizada por la Contraloría responde a una acción de control posterior, realizada sobre una muestra de 1,513 raciones, de las cuales únicamente 263 contenían las 207 kilocalorías establecidas por el Ministerio de salud.

Tras el informe se determinó que las raciones no cumplían con los estándares alimenticios porque la cantidad de alimentos recibidos de las municipalidades no fueron suficientes, la preparación y supervisión fue inadecuada y la gestión logística de las comunas insuficiente.

Para hacer frente a esta situación la dirigente exhortó al Ministerio de Economía y Finanzas aumentar el actual presupuesto de 363 millones de soles que se mantiene desde hace 12 años.

“Hemos pedido innumerables veces al Ministerio de Economía y Finanzas incrementar el presupuesto que se les dan a las municipalidades para la compra de los insumos, pero no hay respuesta. En la actualidad la partida debería ser de 800 millones para cubrir las necesidades de los beneficiarios que comprenden a niños de 0 a 13 años, madres gestantes y lactantes, adultos mayores y personas con tuberculosis”, indicó.

EN TODO EL PAÍSA nivel nacional el número de beneficiarios del Programa del Vaso de leche asciende a 3 millones 300 mil personas, de esta cifra 2 millones 500 mil se encuentran en Lima.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario