jueves, 10 de mayo de 2012

"A comer pescado que no se van a enfermar"

Ante la preocupante reducción del consumo de pescado entre la población, que tiene temor de ser víctima del terrible "mal" que viene cobrando la vida de miles de delfines y pelicanos, el gobierno decidió poner freno a las especulaciones y aseguró que el consumo de los recursos marinos esta totalmente garantizado.

 

 algomás
Los expertos informaron que de persistir el calenta-miento del mar, el número de pelicanos muertos aumentará e incluso afectará a otras especies.

El anuncio fue realizado ayer por el Grupo de Trabajo Técnico Multisectorial formado para resolver tal fenómeno y que está integrado por distintas direcciones del Ministerio del Ambiente, Agricultura y Producción, así como el Instituto del Mar del Perú (Imar-pe), la Dirección General de Salud Ambiental ( Digesa) y el Comité del Estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen).
Los miembros de ese grupo lamentaron las crecientes especulaciones y recalcaron que ellos se encargarán de promover el consumo.

Durante una conferencia de prensa, los expertos aclararon que la alerta dada por la Digesa para solicitar a la población no ingresar a las playas, donde fueron encontrados los animales muertos, respondió a una medida preventiva que buscó evitar posibles riesgos de salud, pero ello no prohíbe el ingreso a las playas.
Las autoridades pidieron a los gobiernos regionales y locales realizar las acciones de limpieza para salvaguardar la salud de los concurrentes a los balnearios donde las especies fueron ubicadas sin vida.
De otro lado, representantes de Imarpe precisaron que en la muerte de los delfines aún no se ha descartado la presencia del morbilivirus, ya que se encuentran a la espera de un último examen consistente en un análisis molecular.

Sobre la muerte de los pelicanos y otras aves marinas, como los piqueros, el Enfen confirmó la hipótesis que dieron a conocer desde hace varios días los expertos en el tema, que la disminución en nuestro litoral de la anchoveta, principal alimento de dichas aves, viene causando el deceso masivo de esas especies.
Esto se da como resultado de la presencia de aguas cálidas en nuestras playas, debido al ingreso progresivo de norte a sur de las aguas ecuatoriales y de las ondas Kelvin, provenientes de Australia, que han alterado nuestro ecosistema marino.
alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario