miércoles, 16 de mayo de 2012

Más de dos mil trabajadores del Hospital del Niño paralizan mañana


Médicos, enfermeras y personal administrativo del Instituto Nacional del Niño acatarán mañana un paro de 24 horas exigiendo la renuncia del director Roberto Shimabuku y el incremento presupuestal para la compra de equipos y contratación de personal de la nueva sede que pretende ser inaugurada en San Borja el próximo 15 de julio. Así lo anunció el presidente del Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico del Instituto Nacional del Niño, Godofredo Talavera.

El galeno precisó que solo una parte del personal se encargará de atender en las áreas de hospitalización, cuidados intensivos y emergencia. Sin embargo, no habrá atención en consultas externas ni operaciones programadas. “Los menores pacientes no se verán perjudicados”, aseguró Talavera.

Talavera detalló que  la medida de fuerza se iniciará a partir de las siete de la mañana y los más de dos mil trabajadores se dirigirán a la sede del Ministerio de Salud en Jesús María para encarar al titular de ese sector, Alberto Tejada.

Presupuesto insuficiente
Recalcó que a un mes y medio de ser inaugurado el hospital del Niño en San Borja, aún no se cuenta con el personal necesario ni con la implementación total de los equipos. Para ello detalló que es necesario que el Ejecutivo emita una resolución para determinar el presupuesto, tanto de Breña como el de San Borja.

"Sin ese reconocimiento legal no podremos sacar las licencias y permisos correspondientes para funcionar adecuadamente. Y menos vamos a poder lograr un presupuesto propio para la nueva sede", aseveró Godofredo Talavera.

Precisó que el Hospital del Niño de Breña dispone de 140 millones de soles al año, pero aun así resulta insuficiente. "Pretenden que con el mismo dinero del hospital funcionen dos sedes y esto es imposible de hacer", expresó.

Por este motivo exigió un presupuesto de 109 millones de soles adicionales para la nueva sede. "Se tiene que contratar más personal médico, no puede ser que quieran llevar parte de nuestro personal a San Borja, cuando aquí nuestros recursos son insuficientes", reclamó.

Asimismo indicó que los profesionales que serían trasladados a la nueva sede del referido hospital no han recibido capacitación necesaria para tratar patologías que requieren de más especialización como tumores, operaciones al corazón o males congénitos.

Finalmente, los médicos exigen que antes de inaugurar la nueva sede hospitalaria se realicen las llamadas “pruebas en vacío” pues ello permitirá entrenar al personal en general para una atención más eficiente al público usuario.

Dato:  El Cuerpo Médico del Hospital del Niño considera que el actual director de la institución ha demostrado ineficiencia para mejorar la situación del nosocomio. 

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario