viernes, 25 de mayo de 2012

¡Derrotados! Revocatoria ya no se verá este año

En vista de que el tiempo les ganó a los que pretenden revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pues hoy se vence el plazo para inscribir ese pedido y no han podido reunir las firmas necesarias, uno de ellos, Marco Tulio Gutiérrez, ahora exige al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que amplíe el plazo de recepción, ya que – afirma- han sumado mal los días.

No obstante, fuentes del JNE aseguraron a diario16 que eso no sucederá porque los plazos se fijan en función de la ley, y recordaron que el cronograma se publicó el 6 de julio del 2011 sin que hubiera una sola queja.

Los promotores de la campaña, si así lo desean, podrían seguir recolectando firmas, alcanzar las 400 mil necesarias (solo tienen 196 mil), pero todas ellas servirán para el próximo año, cuando se convoque a un proceso similar.

Pero Gutiérrez insiste. Según su posición, la ley establece condiciones que, en concreto, le permitirían tener hasta fines de junio para completar las 400 mil firmas, acudir a la ONPE para tramitar su pedido, y luego presentarlo al JNE.

El miércoles último, el Reniec –ente encargado de verificar las firmas– informó que el grupo que busca sacar a Villarán de la comuna limeña acreditó 196 mil 249 firmas válidas, por lo que aún les falta 203 mil 751 firmas adicionales para alcanzar el mínimo legal. Incluso si las presentaran hoy, último día para solicitar la revocatoria, es materialmente imposible que se verifiquen en un día.

Boris Alegría, representante de los revocadores y quien presenció la verificación de firmas de la Reniec, dijo que no encontraron ninguna objeción al trabajo de la Reniec, ya que este fue rápido y efectivo. “Para nuestro objetivo, vamos a plantear una nueva estrategia y completar las 400 mil firmas”, indicó. Al parecer van admitiendo la derrota.

LLEVARÁN AL JNE AL TC
Solo Gutiérrez discrepa de Alegría, un lío entre revocadores. Aquel no solo critica la “lentitud” del Reniec, sino que asegura que cuenta con las firmas necesarias (dice que tienen medio millón más ya recolectadas), y que las presentará hoy o mañana. También exige al JNE que le haga caso y modifique el cronograma, ya que si no lo hace -dijo-, demandará al ente electoral incluso ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Ha habido un apresuramiento de algún funcionario (del JNE) y no se calcularon bien los plazos. Se dieron 125 días cuando la ley dice 90. Si el JNE no resuelve, presentaré una acción de amparo ante un juzgado constitucional, y quizá (el caso) terminará en el TC”, amenazó.

A los representantes del JNE consultados por diario16 esto no les preocupa porque en ningún proceso electoral anterior ha pasado algo similar. “El cronograma no se modificará”, enfatizaron, tras recordar que el próximo año habrá otro proceso de revocatoria.

¿QUIÉN ES MARCO TULIO?
Por su parte, el jefe de Reniec, Jorge Luis Yrribarren, rechazó las críticas sobre el proceso de revocatoria, negó que sea cercano a Villarán, y aclaró que Gutiérrez no tendría vela en este entierro porque no ha participado del proceso. Legalmente, añadió, el promotor de la revocatoria es el ‘fantasma’ Carlos Vidal y su representante, Boris Alegría.

“Marco Tulio no es parte ante el Reniec. Él no ha presentado ningún documento. El verdadero revocador es Vidal, y Alegría, quien estuvo viendo el trabajo ocho días y dice que este fue rápido y que no tiene quejas. Si no se está conforme, quien debe pedir una explicación es el señor Vidal. Él tiene derecho”, remarcó.

Asimismo, Yrribarren consideró que los revocadores hicieron un mal trabajo porque prometieron entregar las firmas en febrero y recién lo hicieron en abril. Añadió que tras advertir sus errores materiales, por fin presentaron el paquete final de firmas el 4 de mayo, el cual se empezó a verificar al 100%.

“Hay una teoría en sicología que se llama Teoría de la atribución: mis éxitos me los atribuyo a mí; los fracasos se los atribuyo al otro. Eso es lo que están haciendo. Por un trabajo ineficiente por parte de ellos no se puede cambiar las reglas, las cuales señalan que debe ser el 100% de firmas las verificadas. Tampoco se puede denostar de un trabajador”, expresó.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario