viernes, 18 de febrero de 2011

Vecinos de Comas convocan plantón contra construcción ilegal en Collique


Los frentes de defensa del distrito de Comas y del aeródromo de Collique convocaron a los vecinos del Cono Norte a un plantón para protestar contra las construcciones ilegales que el consorcio DHMont Graña y Montero desarrolla en los terrenos del aeródromo, pues no cuentan con licencia municipal.

El presidente del Frente de Defensa de Collique y la Reserva Aérea Nacional, Nerio Sánchez, dijo que los pobladores de Comas convocaron a un acto de protesta para el próximo domingo, a las 11 a.m., en el frontis de la empresa, con el fin de solicitar que detenga la construcción de edificaciones dentro del área del aeródromo.

De este modo, los pobladores expresarán su apoyo a la decisión de la Municipalidad de Comas, que decidió notificar al consorcio constructor la detención de toda obra en la zona, debido a que la licencia provisional que tenía caducó hace 15 días.

Dice que sí tienen licencias

El Consorcio DHMont, a través de su gerenta legal Roxana Sánchez aseguró que “contaban con los permisos correspondientes” para la construcción, por lo que remitirían un informe al respecto, el cual sería remitido a este diario y publicado en la página web del consorcio. Cosa que hasta el cierre de esta edición no se concretó. “La verdad que a mí me mortifica esta situación porque todo lo que se está diciendo es absolutamente falso (…) nosotros tenemos resoluciones, somos una empresa con una trayectoria y conocemos el tema de normas, no somos improvisados. Espere que vamos a publicar un comunicado y si tienen alguna duda se la podemos absolver”, indicó.

De esta manera, la gerente legal Sánchez se excusó de absolver nuestras preguntas sobre la verdadera situación de sus permisos; así como el porqué la Municipalidad de Comas sostiene que el consorcio no tiene licencia para construir en la zona, o si pueden mostrar la documentación que ratifique si tienen la licencia deconstruccion.

Convocatoria
“Hemos convocado a los comités de lucha de los frentes de defensa de Comas, además de los vecinos disconformes con estas edificaciones, como los de las urbanizaciones de La Pascana, Año Nuevo, Collique, San Carlos, San Felipe y otros distritos, quienes realizaremos un plantón frente a las edificaciones”, expresó, tras recordar que los terrenos se compraron con dinero del pueblo y no del Estado.

Sánchez aseguró que “el alcalde Kusunoki se ha comprometido a revisar los contratos de venta de los terrenos de aeródromo de Collique, que es un bien donado por la Liga Nacional de Aviación con dinero obtenido a través de una colecta publica nacional, a la cual aportaron más de 500,000 personas, con la restricción inscrita de que sería destinado al funcionamiento de la Escuela de Aviación Civil”.

El presidente de la Asociación Volovelística de Lima (Aceavoli) y posesionario del inmueble B del aeródromo, Carlos Alberto Prado, indicó que el consorcio constructor no solo tendría como impedimento el hecho de que la licencia provisional de construcción ya caducó hace 15 días, sino que en curso está una demanda de nulidad de acto jurídico contra la venta de los terrenos.

Así lo registra el expediente 23216, del Quinto Juzgado Civil, “proceso legal llevado por la Corte Superior que implica que deben paralizar todo tipo de construcción y venta, mientras se resuelve la legalidad de la venta de los terrenos”.

Además -indica Prado- existen las otras tres demandas por usurpación agravada (denuncia 303-2010, presentada ante la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte contra Ricardo Mont Ling y otros, por haber usurpado su legítima posesión).

Estelionato y falsedad ideológica (denuncia 245-2010, presentada ante la 52 Fiscalía Provincial Penal de Lima contra Ricardo Mont Ling, representante del Consorcio DHMont & CG&M S.A.C.; Francisco Soria Palacios, integrante de la Superintendencia de Bienes Estatales, y Alejandro León Ballén miembro de ProInversion, por haber realizado la compra-venta del aeródromo de manera ilegal).

Finalmente, la denuncia 440-2010 por hurto agravado, receptación abuso de autoridad y usurpación agravada presentada ante LA PRIMERA Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte.

Castañeda responsable
Carlos Alberto Prado sostiene que todo este proceso ilegal de venta y los terrenos del aeródromo se dio desde que el municipio de Lima emitió las ordenanza 1015, que dio pie a las ordenanzas 1415 y 1455 de la Municipalidad de Lima Metropolitana, en el 2007, con lo que se cambió la zonificación de los usos de suelos del aeródromo.

“El exalcalde Luis Castañeda, jugando en pared con Alan García, emite reordenar la zonificación de los usos de suelos del aeródromo de Collique. Él va a tener que contestar por esas irregularidades, porque ya en ese entonces habla de la desactivación del aeródromo”, indicó.

El regidor del municipio de Comas, Percy Aquino, recalcó que después de hecha la notificación y mientras se esperan las 48 horas de plazo para que la constructora DHMont Graña y Montero “informe a la autoridad edil sobre la situación de sus permisos y licencias de construcción”, -que según el municipio caducó el 30 de enero de 2011- hoy se concretará la sesión de Concejo donde se aprobará la formación de la Comisión Especial que verificará la situación de emergencia no solo del aeródromo de Collique, sino de toda la habilitación urbana del distrito.

La congresista nacionalista Susana Vilca saludó la “decisión correcta y patriótica” de la Municipalidad de Comas, por paralizar las obras en los terrenos del aeródromo de Collique, “donde el gobierno se dio el lujo de cerrar la única Escuela de Aviación Civil del Perú, pese a que más del 70% del mercado aéreo se encuentra en poder de una empresa Chilena, sin tener en cuenta la Defensa Nacional”.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario