miércoles, 16 de febrero de 2011

DECOMISAN EN LOS OLIVOS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Artesanías iban a ser enviadas a EEUU
Valiosas piezas arqueológicas peruanas, que iban a ser enviadas irregularmente por servicio postal a Estados Unidos, fueron decomisadas por el Ministerio de Cultura, durante una operación de rutina en la terminal de almacenamiento de Serpost, en el distrito de Los Olivos.

La intervención permitió descubrir que el envío, que anexaba un certificado de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural con fines de exportación, consistía en una caja de cartón, cuyo contenido fue declarado como artesanías, e incluía tres piezas de cerámica.


Sin embargo, cuando el arqueólogo destacado en el módulo institucional comparó las imágenes del certificado con las piezas que serían enviadas, encontró un vaso pictórico y una copa sonajera, que no correspondían a lo declarado.


El especialista concluyó que las réplicas, cuya exportación había sido inicialmente autorizada, habían sido sustituidas por piezas arqueológicas auténticas.


Asimismo, se pudo comprobar que una de las piezas fue alterada con un recubrimiento para ocultar los diseños originales.


También se descubrió que una de las etiquetas con el código de réplica, que se coloca en aquellas piezas que se van a exportar, había sido retirada para colocarla sobre la pieza original. Ello motivó la debida incautación y el impedimento de su salida del país.


El módulo de verificación de bienes culturales en Serpost funciona desde diciembre de 2008 y a partir de entonces ha logrado analizar 4,800 objetos y confiscar 1,780 bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.


Además, se han podido detectar camuflajes de piezas arqueológicas, sustitución de réplicas por originales, certificados de exportación vencidos y otras modalidades de salida ilegal de bienes culturales arqueológicos e histórico-artísticos.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario