jueves, 24 de febrero de 2011

Millonaria deuda, obras mal hechas, y servicios ineficientes dejó ex alcalde Miguel Saldaña



  • Más de 74 millones de soles en deudas en el municipio de Comas, acumulada de 1994 a 2010, de la cual casi 40 millones son acreencias a AFPs, ESSALUD, ONP, el resto son deudas a la SUNAT. Deudas originadas por los ex alcaldes Julio Saldaña Grandez, Arnulfo Medina Cruces, y Miguel Saldaña Reategui (en dos períodos). Por ello Saldaña fue enjuiciado y pidieron 6 años de prisión, pero sospechosamente salió libre.

  • Falta de recojo de basura (por un contrato bianual con REPERSA por más de 9 millones de soles por recojo y transporte de residuos sólidos). Abandono de áreas verdes por un leonino contrato anual de 1 millón 600 mil soles con la empresa LUNIC.

    Contrato de 2 años por 25 millones de soles con Niisa Corporation, para compra de leche en lata e insumos a costos mayores que otros municipios. El envase de lata significa 25% del costo del producto.

    Obras públicas ejecutadas con deficiencias (pistas con menor capa asfáltica, lozas deportivas con mezcla pobre de cemento, como el estadio Teófilo Cubillas, Plaza Cívica con rajaduras y hecha con cemento Atlas). Centro Cívico sobrevalorado, con estructuras y acabados deficientes.

    La mitad de los vehículos pesados de servicio público inactivos, por falta de repuestos o malogrados.

    Parque informático en gran parte obsoleto, pese a que existió presupuesto para comprar computadoras modernas.

    Personal de seguridad ciudadana que cobraba coima a negocios y discotecas, y no patrullaban donde debían.


    • Liquidaciones por más de medio millón de soles a funcionarios de confianza

    • "Faenón” sobre terrenos del aeródromo de Collique. El ultimo día de la gestión de Saldaña se expidió la habilitación urbana, y la licencia de construcción provisional (que ya venció) al Consorcio Dhmont-Graña y Montero para edificar 22 mil viviendas, que albergaran a 100 mil personas. Esto provocará mayor déficit de agua, áreas verdes, y transportes para Comas.

    • Desorden en el uso de áreas de uso público. Reducción del ancho de la Av. San Carlos para permitir que la casa de la familia Saldaña siga invadiendo esa vía.

    Desarrollo urbano, servicios y acciones contra la corrupción

    Frente a la situación heredada de la gestión anterior el municipio de Comas se encuentra desde el 24 de enero en situación de emergencia administrativa y financiera.


    • Se han puesto a funcionar los 23 vehículos de seguridad ciudadana existentes. Nuevo personal de serenazgo preparado. Se pide apoyo a la población para evitar consumo de licor hasta altas horas de la noche (Plan Zanahoria). Se presenta el plan de seguridad ciudadana 2011.


    • Se han conformado comisiones especiales para revisar las irregularidades del uso del terreno del aeródromo de Collique y de la reducción de la Av. San Carlos.


    • Se declara en emergencia la gerencia de desarrollo urbano, suspendiéndose los proyectos de habilitaciones urbanas y las licencias de construcción. No se afectan las obras de inversión pública.

    • Posteriormente empezará la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Participativo, que articulará aspectos de desarrollo económico, ambiental y social. Esto servirá para la actualización del Plan de Desarrollo Concertado al 2021, cuya comisión técnica ya se conformó.

    • Implementación de centros de atención en salud preventiva, empezando por Collique, Año Nuevo y La Libertad.

    • Se revisan los contratos de servicios públicos, del recojo de la basura y de mantenimiento de áreas verdes.

    • Con apoyo de la población mejoraremos el sistema del vaso de leche, comprando leche a menores costos y evitando malos manejos.

    • Se crea comisión técnica mixta para regular y ordenar el transporte en mototaxis.

    • La Oficina de Control Interno (OCI), investiga el sustento de los 15 millones de soles gastados en el 2010 en la “modernización de la gestión municipal”.

    • Se continuaran judicializando los casos de corrupción: Centro Cívico por malversación; la Av. Honduras, la Av. México, la compra de repuestos y gasolina para carros en desuso, etc.

    POR OTRO LADO EL ALCALDE DE COMAS INFORMO:

    ‘ Que la bandera mas grande del Perú’, ‘la capital cultural de Lima Norte’, esta inscrito en el libro de los records Guiness, todo habría sido un simple montaje escenográfico detrás del cual se escondía la cruel realidad: la de un municipio quebrado y abrumado por grandes y múltiples deudas tras la funesta gestión de sus últimos alcaldes. Todo fue puro teatro, así lo demuestra el informe dado a conocer por el actual alcalde Nicolás Kusunoki.

    alpuebloconlaverdad.blogspot.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario