miércoles, 16 de febrero de 2011

Emergencia en el Hospital Sergio Bernales de Collique


Olvidados. Pacientes denunciaron decenas de negligencias médicas y maltratos. El llamado hospital de Collique ya no se da abasto para satisfacer la gran demanda de enfermos. El sindicato de trabajadores exige la renuncia del director.

Sentado frente a la puerta de los Consultorios Externos del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, en Comas, Leocadio Suárez Estrada no puede evitar que su rostro se empape de lágrimas que inútilmente trata de detener con las yemas de sus dedos. “Si me muero será por culpa de ellos”, denunció este sexagenario hombre porque los médicos que lo atendieron aún no le han fijado fecha para se opere de la próstata. “Llevo esperando por esta operación desde hace más de dos meses, ¿le parece justo eso?”, se preguntó mientras era callado por el personal de seguridad.

Dos días después, en los pasillos del área de Ginecología, Carmen Rosa Sánchez Cano denunciaba una demora fatal en el servicio de Emergencia. Ella asegura que cuando la indujeron a dar a luz a través de una cesárea fue demasiado tarde, pues su bebé había muerto. “No me atendieron a tiempo a pesar de las contracciones. Cuando se dieron cuenta de la gravedad, ya era demasiado tarde”, replicó.

Dura realidad

Situaciones como estas son apenas un ápice de la cadena de problemas que los pacientes de este viejo hospital afrontan, a los cuales el Ministerio de Salud (Minsa) no le presta la atención debida.

Por ejemplo, en lo que se refiere al sistema atención, María Elena Aranguren da fe de la indiferencia que sufren de los médicos que “los tratan con desprecio”. “Hacemos colas desde la cinco de la mañana para que el doctor, que llega a las 8 de la mañana (cuando debería estar a las 7) solo atienda a 12 pacientes al día”, denunció.

Otro caso es el de Andrés Nores Rodríguez, a quien tras varias horas de espera le dijeron que no podían atender a su hija en el área de psiquiatría. ¿La razón? Estaban celebrando el cumpleaños de “Carlitos”, uno de los empleados de esa especialidad.

Una Emergencia improvisada

La realidad se vuelve más cruda en el servicio de Emergencia, en el que ni siquiera hay un grupo de médicos o enfermeros que reciban a los heridos y enfermos.

Fernando Carnero llegó a duras penas en la parte trasera de un mototaxi junto a su esposa tras sufrir un accidente vehicular y fue el personal de seguridad quien lo recibió, y sin saber si tenía fracturas o contusiones graves lo cargaron como pudieron y lo lanzaron a una camilla. Así de simple y práctico.

Luego pasaría a acompañar a otras personas acuchilladas, atropelladas, intoxicadas y otros pacientes con diversos males que abarrotaban los pasillos.

Proyecto olvidado

El jefe del Medicina del Hospital Sergio Bernales, Carlos Holguín, reconoció y lamentó que el establecimiento nacional más importante de Lima Norte siga siendo uno de los más olvidados de la capital. “Como hospital necesitamos uno nuevo ya que este ha quedado chico y obsoleto, pero creo que por decisión política no se quiere hacer nada”, lamentó.

Asimismo, dijo que el área de Emergencia, hasta hace 10 años, abastecía la demanda. “El servicio sigue siendo pequeño, ya no da más”, señaló. Precisamente hace dos años, la dirección general del hospital anunció que pondría en marcha el proyecto del nuevo hospital, para lo cual se realizaría una consultoría para la ejecución de un plan maestro y un estudio de factibilidad.

Pero hasta el momento no se sabe nada sobre el resultado de ese estudio, y se desconoce si el Minsa lo tiene entre sus prioridades para este año. Lo cierto es que centenares de enfermos no pueden esperar más.

Reacciones

"Mi hijo se murió en este hospital por una negligencia médica y todos hacen oídos sordos, ¿acaso no hay justicia para los pobres?”.

Carmen Sánchez
paciente

Cifras

400 pacientes se atienden diariamente en el hospital Segio Bernales.

Medicinas son insuficientes

Al final del año pasado Roxana Rodríguez, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores del hospital nacional Sergio E. Bernales, denunció que el nosocomio se encuentra desabastecido de material e insumos médicos, razón por la cual exigieron en reiteradas oportunidades la renuncia del director de ese centro médico.

El sindicato exhortó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a que declare en emergencia al hospital ya que no se da abasto para cubrir la gran demanda de pacientes.

Se pudo comprobar que la seguridad del nosocomio no es exigente y dejan entrar a niños a Emergencia (ver foto principal) y otras áreas, además de permitir que perros se paseen por los pasadizos y que los enfermos, en silla de ruedas, hagan cola para sacar cita.



alpuebloconlaverdad.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario