miércoles, 16 de febrero de 2011

Congresistas saludan decisión del municipio de Comas contra el faenón de Collique


Municipalidad de Comas decidida a hacer cumplir las normas ordenó paralizar obras en aeródromo de Collique.

La Municipalidad de Comas notificó ayer la paralización de las obras del Consorcio DH MONT & CG & M S. A. C. en los terrenos del aeródromo de Collique, debido a que no cuenta con licencia de construcción y a que pone en riesgo el desarrollo urbano del distrito.


Una delegación de autoridades del municipio de Comas llegó hasta las instalaciones del aeródromo, donde funciona la sede del consorcio constructor, para entregar la notificación de paralización de obras, pues la licencia de construcción provisional 003-2010 con el que contaban, solo los autorizaba a ejecutar obras hasta el 31 de enero pasado.

Personal del municipio, integrado por funcionarios de las gerencias de Fiscalización y Control y Desarrollo Urbano, levantaron un acta en la que dejan constancia que la empresa está realizando movimiento de tierras y fijación de estructuras.

El acta fue entregada luego de que los funcionarios fueron impedidos de ingresar por el portero de la empresa, quien adujo que no había ningún representante que los atendiera.

El subgerente de Fiscalización y Control, Roque Tapia, indicó que el motivo de la visita también tenía como fin “verificar los documentos, permisos o autorizaciones que hasta el momento mantienen, pues durante esta gestión municipal no han solicitado ninguna ampliación de permiso de construcción”.

El regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Comas, Percy Aquino, refirió que la negativa de la constructora a la inspección obedece a que ya no cuenta con el permiso necesario.

“No debería estar construyendo, salvo que se les haya proporcionado una ampliación de licencia, cosa que no ha ocurrido y queremos que DHMont Graña y Montero trabaje de acuerdo a la normatividad y no viole la ley”, sostuvo.

Aquino aseguró que la constructora del Conjunto Habitacional Ciudad Sol de Collique contaba con “una licencia de construcción provisional de un mes otorgada de manera irregular por la gestión municipal del exalcalde Miguel Saldaña, el 30 de diciembre pasado, la cual venció el 30 de enero, que le permitía solo la construcción de módulos de vivienda de exhibición”.

El regidor explicó que la gestión del alcalde Nicolás Kusunoki no tiene voluntad de renovar la licencia y, prueba de ello es la notificación del cese de estas edificaciones ilegales, además de la convocatoria para que se constituya una comisión especial de regidores y funcionarios que revisarán los vicios de todo lo actuado, desde el momento de la entrega del aeródromo de Collique.

El regidor comentó que el municipio tiene muchos cuestionamientos por resolver sobre la construcción de más de 20 mil viviendas, que albergarán a unas 100 mil personas, lo que va a tener un impacto social severo tanto en la falta de agua como en la carencia de zonas verdes, lo que pone en peligro el plan de desarrollo urbano y ambiental de la zona.

“Los cuestionamientos van desde la solicitud del cambio de uso de los terrenos, para convertirlos en zonas de urbanización, paso previo a la habilitación urbana, un pedido irregular de la Municipalidad de Comas, que fue aprobado por la Municipalidad de Lima a través de la ordenanza municipal 1415, para la cual no se respetó la consulta previa obligatoria a los vecinos del lugar para el cambio de uso, ni se tomó en cuenta el plan urbano del sector, que no contempla la construcción de una habilitación urbana de esta envergadura”, recalcó.


DETALLE

Los funcionarios de la Municipalidad de Comas indicaron que después de la notificación, el consorcio constructor tiene 48 horas para solicitar ponerse a derecho ante la autoridad edil. Además, solicitaron a la Municipalidad de Lima pronunciarse sobre la ordenanza municipal emitida durante la gestión de Luis Castañeda, que cambió arbitrariamente a zona urbana los terrenos del aeródromo de Collique.

ESTAFA

La dirigente del Frente de Lucha de Comas, Janet Fuentes, dijo que solicitará al alcalde “que se retiren todos los carteles que promocionan la venta de los departamentos de DHMont Graña y Montero que cuelgan de los postes de las urbanizaciones El Álamo y Retablo –periféricos al aeródromo- porque aproximadamente 1,000 personas están siendo estafadas por esta empresa, ya que ésta les ha vendido viviendas sin tener licencia para construirlas.

Congresistas Daniel Abugattas, Víctor Andrés García Belaunde y Johnny Lescano aplauden la medida tomada por el municipio de Comas.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo que este apuro de DHMont Graña y Montero –“empresa amiga y aportante del Partido Aprista”- por construir sin licencia, se debe a que “sabe que en el Congreso hay una ley que declara intangible el área de Collique”.

“(El no atender a los funcionarios de la municipalidad) constituye un abuso de una compañía tramposa que ha ganado esta buena pro en base a recursos de amparo y a una mala calificación, sabiendo que es un área intangible y reservada para uso público (…) todo esto va a revertir, una vez que el APRA se vaya del poder”, indicó.


En tanto, el congresista nacionalista Daniel Abugattás, aseguró que se “está tratando de hacer irreversible la apropiación ilícita, porque una vez que se tenga construidas las viviendas se llega a un punto de retorno, a un hecho consumado”, por lo que la Municipalidad de Comas debería “hacer cumplir las normas y suspender esa construcción”.

“Es parte de todo el atropello que se viene cometiendo con Collique, porque todo (el otorgamiento de los terrenos del aeródromo) se ha hecho ilegalmente y la construcción se está haciendo sin ningún tipo de licencia. Esperemos que la municipalidad haga cumplir las normas y la suspenda (…) porque una vez que se han construido las viviendas nada se puede hacer con Collique, no se puede derrumbar lo construido, y habrá primado la política del hecho consumado”, sostuvo.

El congresista Yonhy Lescano indicó que el municipio de Comas debería ser más estricto, aplicando una fuerte multa a la constructora y notificando la paralización de las obras. “El mismo Congreso debería intervenir citando al consorcio DHMont Graña y Montero para explicar, ante la comisión de Fiscalización o de Vivienda, por qué está infringiendo la ley, edificando sin una licencia de construcción”.

Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario