domingo, 4 de septiembre de 2011

Se inició campaña 'Siembra un árbol' en Lima Norte



Campaña 'Siembra un árbol' se inició en Lima Norte en Comas, Independencia y Ancón. Meta es sembrar 100 mil árboles a 2014


Cada distrito de Lima tendrá un vivero con plantas que requieran de poca agua


Cada distrito de Lima metropolitana tendrá un vivero municipal que atienda sus necesidades de arborización, gracias a la campaña “Adopta un árbol”, que busca multiplicar las áreas verdes y mejorar la calidad del aire y la vida de los habitantes de la capital, sostuvo hoy la alcaldesa, Susana Villarán.


Señaló que estos viveros se constituirán gracias a convenios con los concejos distritales, los cuales recibirán asesoría técnica del Servicio de Parques de Lima (Serpar) para contar con especies que requieran de poca agua, teniendo en cuenta que la capital se encuentra asentada sobre un desierto.


Serpar también capacitará a los encargados de la administración de los viveros, para que realicen una buena gestión. Asimismo, apoyará a los brigadistas ecológicos a fin de que desarrollen acciones de gran impacto social con el apoyo de los vecinos.


La burgomaestre refirió que la campaña se desarrolla actualmente en cinco distritos, de los cuales tres, Ancón, Comas e Independencia, forman parte de Lima Norte. Los otros dos distritos son Santa Anita y Chorrillos.


“Este programa de arborización tiene la meta de sembrar 100 mil árboles hasta 2014, pero esperamos superar esa cifra con la participación de los alcaldes distritales y la comunidad organizada en colegios, organizaciones de base, juntas vecinales, entre otras”, dijo Villarán.


Asimismo indicó que espera que se sumen a esta cruzada las empresas privadas, con el fin de incrementar a 400 hectáreas las áreas verdes al término de su gestión, lo que representa el doble de lo que existe hoy.


Subrayó que la ampliación de las áreas verdes en la ciudad es de “vida o muerte”, porque siendo Lima una ciudad sobre un desierto presenta una fragilidad alta respecto a los efectos del cambio climático.


“Hay quienes creen que plantar un árbol sólo responde a un tema ornamental, pero si no sembramos áreas verdes las generaciones presentes y futuras van a sufrir problemas muy graves como el ‘estrés hídrico’ o escasez de agua”, advirtió.


Villarán ofreció estos alcances tras participar en el inicio del sembrado de 2,500 árboles en el distrito de Ancón, principalmente del “molle”, que es una especie oriunda de la costa que se caracteriza por vivir en terrenos áridos, con alta concentración de sal y requiere de poca agua.


En el acto estuvieron presentes el alcalde de Ancón, Pedro Barrera, quien se comprometió a trabajar con la comunidad en la conservación de los árboles y a generar una conciencia ambiental con activa participación de la comunidad educativa.


También estuvo presente la presidenta del directorio de Serpar, Ana Zucchetti, quien anunció que en el marco de las celebraciones del Día de la Primavera, el 23 de setiembre, se lanzará un concurso de pintura y fotografía con la finalidad de revalorar las bondades del árbol en la ciudad.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario