viernes, 23 de septiembre de 2011

MINISTERIO DE SALUD REALIZA FUMIGACIÓN DE MOSQUITOS EN CERRO LA BALANZA DE COMAS



En concordancia con la política de prevención y de acción inmediata que encabeza el despacho del Dr. Alberto Tejada, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) inició la fumigación y deforestación de la hierba de los cerros aledaños al Asentamiento Humano “La Balanza” en el distrito de Comas, en Lima Norte, donde apareció una plaga de mosquitos domésticos, los cuales desaparecerá en cinco días, aseguraron los especialistas.


El Director de Saneamiento Básico de Digesa, Dr. Marco Valverde, señaló que a través de esta acción se está cortando el ciclo reproductor del mosquito y los que se encuentran al interior de los domicilios.


“Estamos utilizando dos tipos de insecticidas. Uno de uso agrícola para fumigar la maleza y otro con autorización para la salud pública en las viviendas”, sostuvo el especialista.


La presencia de mosquitos se debe a las lluvias que soporta Lima, y en especial en los cerros (nicho ecológico), donde se ha poblado de vegetación que a la fecha está en descomposición, generando la alta densidad de mosquitos.


Mosquito: “Este mosquito es propio de la maleza y se caracteriza por alimentarse de la sabia de las plantas. No pica, no chupa sangre, no es un zancudo del dengue ni transmite la malaria. Solo causa molestia”, indicó Valverde.


El Minsa está actuando para evitar que estos insectos puedan generar problemas gastrointestinales al estar en contacto con la basura y los alimentos.


En coordinación con Digesa, la Municipalidad de Comas está desplegando sus brigadas de limpieza pública para desmalezar los cerros y fumigar las viviendas. “Todos en conjunto tenemos que trabajar en la prevención de enfermedades”, manifestó el representante de Digesa.


Digesa ha establecido un calendario de fumigación para poder intervenir en todas las zonas afectadas de Comas como los AAHH Año Nuevo, Belaúnde y Collique. Además en los distritos de Independencia, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.


La misma acción ha iniciado la Dirección de Salud Lima Este en San Juan de Lurigancho en Mangomarca y Canto Chico.


Insecticida: El insecticida que se está utilizando en las viviendas es inocuo para las personas. El especialista recomienda, al momento de ingresar el personal de fumigación, cubrir los alimentos y las vajillas, y esperar de dos a tres horas.


Recomendó finalmente, el correcto lavado de manos, el tapado de los alimentos y recipientes que sirven de depósito para el agua.
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha tomado muestra de la vegetación y colecta de mosquitos para ser identificados en laboratorio con el soporte del Centro de Referencia Nacional.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario