viernes, 9 de septiembre de 2011

Irregularidad en la contracción de empresa de mensajería donde estaría involucrado un regidor y subgerente de la Municipalidad de Comas



Ha llegado a nuestra redacción una seria denuncia debidamente documentada sobre actos de corrupción en la contratación del servicio de mensajería por la Municipalidad de comas donde estarían involucrados el regidor de Comas por el Partido SIEMPRE UNIDOS Sr. PORTALINO SEGUNDO GIOVANNI GABRIEL y personas ligadas al entorno del Subgerente de Educación y cultura Sr. WILFREDO LEYVA RAMIREZ, en tal sentido solicitamos al Alcalde KUSUNOKI que se hagan las investigaciones del caso y las denuncias correspondientes en bien de la imagen y reputación de la Municipalidad de Comas. Aquí un avance de la documentación recibida


Nota periodística


En el mes de Febrero se hizo la denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Comas sobre la irregular contratación del servicio de distribución de cuponeras tributarias 2011, este servicio exigía en la página 9 de las bases (ver documento) que la empresa ganadora acredite lo siguiente:


“Documentación legible, que avalen la EXPERIENCIA DEL POSTOR, en brindar DISTRIBUCION DE CUPONERAS TRIBUTARIAS, correspondiente al año 2010 hasta la fecha de la presentación de la propuesta.”


Este caso tuvo evidentes indicios de corrupción por que resultó ganador la empresa FULL IMPULSO SERVICIOS S.R.L con RUC 20538705463 y dicha empresa recién se formó el 04 de Enero del 2011, empezó sus operaciones en el mes de Febrero del 2011 y obtuvo su licencia el 22 de Febrero del 2011, con lo cual era imposible que tenga experiencia en el año 2010 como lo exigía las bases. Otra irregularidad es que dicha empresa no contaba con la autorización del Ministerio de Transporte y Comunicación, por lo tanto no podía brindar servicios de mensajería de acuerdo a ley Además la empresa no habría cumplido con brindar el servicio de reparto de las cuponeras ya que el mismo fue realizado por personal de la Municipalidad, ello explicaría el atraso en su distribución.


Es preciso señalar que se solicitó los copias de las facturas presentadas por dicha empresa para acreditar su experiencia sin embargo esta fue negada sistemáticamente por la Municipalidad quienes entregaron unas copias totalmente ilegibles, sin embargo las copias de las facturas se consiguieron por otros medios y podemos afirmar que:


Algunas de las facturas que se presentaron fueron las siguientes:


Factura 001-000004 de fecha 05 de Febrero del 2011 por S/ 7,140 nuevos soles emitida a la empresa SEN PRODUCCIONES Y SERVICIOS S.r.L. Por la notificación de 6,000 encartes y según la hoja de vida del sr. Wilfredo Leyva Ramirez trabajó en esa empresa como jefe de operaciones y según la SUNAT la representante legal de dicha empresa es la srta. Stephany Leyva Donoso, el mencionado funcionario debe aclarar si dicha persona es su hija.


Factura 001-000005 de fecha 07 de Febrero del 2011 por S/ 11,900 nuevos soles emitida a la empresa CLINICA VETERINARIA PORTALINO Y RONDON S.R.L. Por la notificación de 10,000 (?) cuponeras a clientes y según la SUNAT el representante legal de dicha empresa es el señor PORTALINO SEGUNDO GIOVANNI GABRIEL, regidor de la Municipalidad de Comas.


Pedimos a la Municipalidad y su ALCALDE NICO KUSUNOKI que en aras de la transparencia y de acuerdo a lo establecido en la ley y reglamento de contrataciones del estado, que establece el control posterior se exija a la empresa FULL IMPULSO SERVICIOS S.R.L. que presente la declaración jurada de dichas facturas antes la SUNAT y además demuestre la cancelación de dichas facturas como lo exige la ley de bancarización, y en caso no pueda acreditar tal documentación se proceda a la denuncia penal a la empresa y si huno complicidad del citado regidor. Es preciso señalar que el servicio por S/ 35,753.10 ya fue cancelado de manera oportuna.


Este es un resumen de la denuncia presentada posteriormente publicaremos todos los documentos relacionados a este vergonzoso caso.


Nota de Redacción
Iniciativa Ciudadana Comas

alpuebloconlaverdad.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario