miércoles, 18 de abril de 2012

Hoy jueves realizarán simulacro de sismo y huaico en colegios



Los simulacros se realizarán hoy en tres horarios (10.00, 15.00 y 20.00 horas), dado que las emergencias pueden ocurrir a cualquier hora.


El Simulacro Nacional Escolar 2012, a realizarse hoy, tiene como objetivo lograr una mayor organización con la comunidad educativa y con las familias ante los desastres naturales que amenazan al país, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños.


Explicó que, la idea es aprovechar que se tienen a 8 millones de estudiantes para que, con ayuda de ellos, se pueda replicar la cultura de prevención en los hogares.


Por ejemplo, dijo, se pueden organizar en acciones como: quién recoge a los niños del lugar en que se encuentren, dónde podrán ubicarse en el caso que fallen las comunicaciones, y qué hacer ante cualquier desastre natural que se presente.


Bolaños explicó que el ministerio realiza todos los años simulacros, pero resaltó que este será el primer año en que no sólo será para acciones de prevención ante sismo, sino ante inundaciones, que es una realidad en la zona sierra del Perú; y ante huaicos, que también vienen sucediendo en algunas regiones del país.


"En un país como el nuestro, el riesgo no se puede evitar, está allí, es parte de la geografía, pero otro factor, también es la forma cómo nos hemos instalado en el territorio. Se pueden minimizar riesgos si tenemos actitudes que desarrollamos desde niños, creando capacidades para anticiparnos", subrayó el viceministro de Gestión Institucional.


Los simulacros se realizarán mañana en tres horarios (10.00, 15.00 y 20.00 horas), debido a que las emergencias pueden ocurrir a cualquier hora del día, y porque las escuelas tienen clases en la mañana, tarde y noche.


Cada institución educativa tiene un protocolo que seguir: dirigir a los escolares, donde tienen que ubicarse, como tienen que salir de las aulas. Para ello, se deberán hacer coordinaciones con la comunidad.


Bolaño brindó algunas medidas de prevención. Por ejemplo, en el caso de un temblor o terremoto, indicó que se deben ubicar las zonas seguras en las escuelas y fuera de ella; en el caso de un huaico o inundación, los escolares junto a sus maestros o su familia deberán dirigirse a la zona alta del lugar en que se encuentran.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario