sábado, 14 de abril de 2012

Piden comparecencia restringida para alcalde de Los Olivos

Ya son aproximadamente 15 años que Felipe Castillo ostenta el cargo de alcalde de Los Olivos. En los últimos años le ha llovido serias denuncias por presunta malversación de fondos que se extienden a sus funcionarios e incluso a sus regidores, y por las que esta vez le han dictado comparecencia restringida.

Fue el fiscal Dante Pimentel Cruzado quien acusó a Castillo y cinco trabajadores del municipio como consecuencia de la creación de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal de ese distrito, que resultó ser el producto de la asociación de dos entidades públicas: el municipio y el Hospital Municipal.

El funcionario del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte solicitó que se impida al alcalde y sus trabajadores salir del país, además de pagar una caución por el monto de 6 mil soles. Otra de las medidas restrictivas es presentarse (como procesado) cada mes al Ministerio Público para signar el cuaderno de firmas y dar cuenta de sus actividades.

EL CASO

El año pasado, Felipe Castillo afirmó que el Código Civil indica que “dos o más personas jurídicas pueden hacer una asociación para crear una universidad”, y aceptó que para la construcción de la polémica casa de estudios aprovechó un ‘vacío legal’.

“Yo no tengo la culpa de que la ley diga eso. La ley, seguro, ha querido decir que son dos o más personas jurídicas privadas, pero yo junté dos o más personas jurídicas del Estado: la municipalidad y el Hospital Municipal, que han formado la asociación”, indicó.

En su defensa, Castillo ha admitido que su intención era crear “una universidad de régimen privado del Estado” y que al recibir la negativa del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) se dirigió al Congreso, en donde aprobaron una ley para convertir ese claustro en centro de estudios profesionales, aunque pública mas no privada como el alcalde quería.

Como se recuerda, la universidad ubicada en Los Olivos originó que el colectivo Iniciativa Ciudadana promueva la vacancia de Castillo por supuestamente usar fondos públicos para su construcción e implementación

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario