lunes, 30 de abril de 2012

Ancon: Mafia estafa a mil personas con cuento de la “casa propia”

Invasores. Policía detiene a 105 varones y mujeres cuando iban a invadir terrenos del Ministerio del Ambiente en Ancón. Pagaron S/. 420 por inscripción y S/. 700 por módulo de vivienda.
 
Es casi la una de la madrugada y Ruth Pérez López tiene la certeza de que los 700 soles que pagó por un módulo de vivienda prefabricada y los S/. 420 de inscripción serán suficientes para ser propietaria de su propio hogar. La historia de Ruth es similar a la de otras 1,000 personas  estafadas que ayer intentaron invadir, en Ancón, un terreno del estado, azuzados por una mafia de traficantes de terrenos.

Óscar Chumpitaz
La policía sorprendió a la multitud cuando se congregaba en la Mza. A, lotes 23 y 24 de la asociación de vivienda El Palomar, en Puente Piedra. Fueron detenidos 105 presuntos usurpadores.
Hombres y mujeres iban a tomar posesión de 20 hectáreas de terrenos de propiedad del Ministerio del Ambiente, ubicados en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte. Estaban listos para ser embarcados en seis ómnibus, camiones, tráilers y camionetas.

Entre los detenidos se encuentra Rosario Estrada Sotelo quien, según los pobladores, “es la tesorera de  una mafia” que venía amasando una fortuna a costa de la esperanza y la confianza de gente humilde provenientes de Comas, Carabayllo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Huaycán. La República intentó entrevistarla pero solo se limitó a contestar “no tengo nada que hablar”.
Magdalena García López y Rosa Quintanilla confesaron que recurrieron a aquel acto desesperado porque -dijeron- carecen de recursos para acceder a los créditos que promueve el Estado, a través de los programas de vivienda.

Madres solteras, desempleados, vendedores ambulantes y jóvenes universitarios que iban a participar en la invasión admitieron haber sido inducidos por personas que les cobraron considerables sumas de dinero desde agosto del año pasado. No imaginaron haber caído en manos de inescrupulosos que se aprovecharon para lucrar con la necesidad ajena.

Mujer muere baleada
Por otro lado, una joven mujer, madre de tres niños, murió al ser alcanzada por un balazo en medio de una violenta disputa por tierras registrada en Manchay (Pachacamac).
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la División de Homicidios, Rosalin Janet Falcón Albornòz, de 34 años, salía de una fiesta con su esposo y un grupo de amigos, cuando una bala perdida le perforó el cráneo.

El drama ha conmocionado a los pobladores de la asociación de vivienda Yamihuilca, donde, según denunciaron, existe una disputa de terrenos.

Su esposo, Joel Chávez Acosta, acusó a Fernando Ayala, dirigente de la asociación Upi La Merced, de haber contratado a matones para sacar ventaja del litigio que afronta.
El desesperado hombre pidió garantías para su vida y para la de sus vecinos, "porque nos pueden matar a todos". Dijo que el sábado habían baleado a otra pobladora.

En cifras
2.700 serían en total las personas estafadas este año con el cuento de la casa propia, informó el comandante Rómulo Reyes Rosales.

150 policìas fueron desplazados a Puente Piedra para frustrar la invasión en Ancón.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario