jueves, 5 de enero de 2012

Le llegó la hora a Castañeda: Será procesado por caso Comunicore




Después de algunas idas y venidas en torno al caso Comunicore, el juez del Décimo segundo Juzgado Penal de Lima dispuso que el exalcalde de Lima Luis Castañeda sea procesado por la presunta comisión de los delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del Estado, debido al extraño pago de S/.35.9 millones que hizo su administración edil a una empresa fantasma. En su resolución, el magistrado también dispuso su impedimento de salida del país –situación que podría variar por la de detención si incumple las reglas de conducta-, el pago de S/.30 mil de caución, y que el exburgomaestre afronte el juicio bajo el mandato de comparecencia restringida.


Esto significa que él no podrá variar su domicilio sin antes comunicárselo al juzgado, que deberá concurrir todos los fines de mes a registrarse en el cuaderno de control de la Corte de Lima, y que deberá cumplir los mandatos y notificaciones judiciales.

Asimismo, se ordenó el levantamiento de su secreto bancario, y se dispuso un embargo preventivo de los bienes de Castañeda hasta por un valor de S/.150 mil “a fin de garantizar el monto de una posible reparación civil”. Dicho embargo se efectuará sobre sus cuentas bancarias de cualquier tipo y bienes muebles e inmuebles o vehículos que el exalcalde pueda tener.

“En consecuencia se formará, en cuerda separada, el Cuaderno de Embargo Preventivo sobre los bienes que pudiera registrar el procesado (…), oficiándose para dicho efecto a la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros, Registro de Propiedad Inmueble y el Registro Vehicular de Lima y Callao, a fin de que dichas instituciones informen al respecto”, se lee en el documento.

En la resolución, el juez también fijó la primera citación para el exalcalde, quien deberá asistir a la fase de instrucción el próximo lunes 16 de enero bajo riesgo de ser declarado reo ausente y de que se ordene su captura a nivel nacional en caso de que no acuda. Deberá ir a las 10 de la mañana.

PIDEN DETENCIÓN

Tras conocerse esta información, el Ministerio de Justicia recordó que la decisión de la sala concuerda con la posición de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y del Ministerio Público, que apelaron la decisión del Décimo segundo Juzgado Penal de Lima de excluir a Castañeda de este proceso.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que el juez del Décimo segundo Juzgado Penal de Lima optó por volver a incluir a Castañeda en este proceso debido al mandato que le dio una sala superior, en atención a las apelaciones de la exclusión del exalcalde que presentaron su oficina y la Procuraduría de la Municipalidad de Lima.

Aunque se mostró satisfecho por esta decisión, adelantó que la Procuraduría Anticorrupción apelará un extremo de la decisión judicial para que se cambie la comparecencia restringida por la detención del también excandidato presidencial. “Hay tres requisitos para que se dicte detención: que las pruebas incriminen al procesado, el pronóstico de pena superior a cuatro años, y el riesgo procesal de fuga. Los tres pueden concurrir en este caso, dadas las condiciones personales de Castañeda. Es posible que, frente a la imputación de delitos graves, haya intento de fuga”, expresó Arbizu.

El proceso penal por el caso Comunicore se inició el 14 de enero del 2011 y en el mismo están comprendidos los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima, Alonso Pérez Rodas (exgerente de Administración y Servicios a la Ciudad), Juan Blest García (exgerente de Finanzas), entre otros, por los delitos de malversación de fondos y colusión en agravio del Estado.

Hace poco Castañeda había sido excluido del proceso debido a un hábeas corpus que declaró fundado el titular del 26 Juzgado Penal de Lima, Benjamín Enríquez Colfer. Con esa medida se anulaba la resolución de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, que había ordenado incluir en el proceso al exburgomaestre.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario