domingo, 1 de enero de 2012

Año Escolar 2012 tendrá 1,200 horas en secundaria, 1,100 en primaria y 900 en Inicial



El Año escolar 2012 comprenderá mil 200 horas en el nivel de secundaria y mil 100 en el nivel de primaria en las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva, según lo señala la directiva aprobada para ese periodo educativo.


La norma, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2011-ED y publicada en la página web del Ministerio de Educación, también determina que la organización del año lectivo, que incluye el Plan Anual de Trabajo, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de 900 horas en Inicial. Asimismo, se precisa que las horas de libre disponibilidad en las escuelas y colegios de todo el país, se orientarán a reforzar las áreas de comunicación, matemática, ciencias y educación productiva, y ciudadanía. Igualmente, servirán para reforzar la enseñanza de idiomas (lengua nativa o una lengua extranjera), artes, deportes, educación para el trabajo e informática, garantizando la idoneidad de los docentes a cargo.


La norma precisa que en esta contabilización no se considera como horas efectivas de clase las actividades en eventos de celebración de organismos públicos o privados, bajo la responsabilidad de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). En ese sentido, la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012, señala que está terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clase, en ensayos para desfiles escolares, celebraciones de aniversarios, fiestas patronales o similares.


Tampoco se consideran como horas efectivas de clase, las actividades rutinarias como la formación al inicio del día, pasar asistencia al inicio de clase o la revisión de cuadernos.


De otro lado, la norma aprobada por el Ministerio de Educación determina que durante el Año Escolar 2012 regirá el Diseño Curricular Nacional y la currícula regional en los departamentos que la han aprobado. Indica que en este último caso, el Ministerio validará su debida articulación al marco curricular nacional, una vez aprobado. La directiva agrega que las instituciones educativas tienen plazo hasta febrero del próximo año, para elaborar su Plan Anual de Trabajo y su Programa Curricular de Aula (PCA), los cuales constituyen el instrumento de gestión organizador de su labor educativa.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario