viernes, 13 de enero de 2012

De collique para el mundo - Edison Flores: La esperanza de Universitario

La pelota puede ser la puerta de escape a la pobreza. Creció en los arenales de Collique, tuvo una infancia dura.

El sol te achicharra al mediodía, en Collique. Sus calles polvorientas son testigos de sueños que se construyen desde abajo, mezclado con el sudor de los que luchan por una taza de té, en el desayuno. Un menú, en el almuerzo y algo con que calmar el sonido de las tripas, en la noche. Aquí nació y creció Edison Flores, el joven delantero y proyecto de crack de la “U”. Los caminos de la vida lo llevaron a forjarse el futuro en una cancha de fútbol, creer que con la redonda en sus pies, la vida puede ser bella.

Juegas como pelotero de pista, pero en realidad eres de arenal…

Crecí en la Zona II de Collique, en un cerro cercano. No teníamos piso, todo era tierra.

Y seguro de casa chiquita.

Sí, imagínate que dormíamos tres en una misma cama. A pesar de eso, era feliz.

¿Y en la mesa faltó un plato de comida?

Mi papá siempre trabajó duro y parejo, pero cuando no había mi viejita era especialista en inventar platos. Su tallarín con atún era muy delicioso.

¿Y te “recurseabas” pichangueando?

Algunos me invitaban a sus equipos y me daban para mis pasajes y yo regresaba a casa a pie para aprovechar ese dinero.

¿Alguna vez la necesidad te hizo “meter” la mano?

Nunca. Me enseñaron a ser honrado, por más que el hambre te apriete. He sido palomilla de tirar “cohetones” a las tiendas y salir corriendo. Después me llamaban la atención, aunque ya me había divertido.

Tu zona es respetadita

Antes, ahora es más tranquila. He conocido gente brava, peligrosa. Recuerdo que todos ellos me vieron jugar y me apoyaron. Si me veían muy tarde, me pedían que descanse porque iba a ser un buen futbolista.

Esos “partiditos” en tu barrio debieron ser “picantes”.

Existía una cancha de nombre “La Chancadora”, donde había dos postes de luz en el centro y las forraban de colchones para que la gente choque y el golpe no sea tan fuerte. Allí aprendes a ser preciso con el pase a un delantero.

¿Y te han “ajustado”?

En esos campeonatos pegan más que en Primera división. Te meten “tabazos” y los únicos que reclaman son los hinchas de tu cuadra, porque el árbitro no se hace problemas.

¿Es más fácil en el Descentralizado?

Me han tratado de bajar. Por ejemplo, “Machito” Gómez me advirtió: “A mí no me vas a hacer jugaditas”. Yo no hago caso. El “Negro” Galván te entraba fuerte y uno calladito. Yo recibo y también doy para que no digan que me chupé.

¿Tuviste carritos o soldaditos de pequeño?

Casi nunca. En el cerro, uno agarra un pedazo de madera o una piedra y está convencido que es un carro o barco. Cuando la necesidad es fuerte, la imaginación crece.

La verdad, ¿a qué te ibas a dedicar de no ser futbolista?

En mi vida fue determinante el apoyo de mis papás y el profesor Jairo, de mi barrio, me llevó a probarme a la escuela “Héctor Chumpitaz” y quedé.

¿Y de allí?

A viajar dos horas y media desde mi casa, que está al fondo del cono norte hasta el estadio “Monumental”. En el trayecto soñaba que la rompía con jugadas de Ronaldinho y Messi.

Te invito a retroceder en el tiempo, ¿qué imagen se te vienen de esas épocas?

Mi papá preparándome mis chimpunes para que no tenga problemas y juegue como yo sé. Es que fue zapatero.

Pero hoy tu presente es alentador.

Ahora, por suerte, vivimos en un departamento en Surco. Le puedo ir dando comodidades a mis viejos. Siempre estaré agradecido con cada persona que me ayudó, porque gracias a ellos voy a poder darle un futuro diferente a mi familia.

El fútbol es corto y es bueno que, a tus 17 años, tengas las cosas claras.

Lo sé. Por eso, este año debo empezar a estudiar gestión deportiva. El fútbol me apasiona y no me veo trabajando en otra cosa.

¿Te aburren tantos problemas en la “U”?

En diciembre, firmé mi contrato profesional hasta fines del 2013. Lo hice porque en el Perú solo quiero jugar en la “U”. Y si se da la posibilidad de venderme y dejar un dinero al club, estaría feliz.

Bueno, ojalá nunca dejes de ser el chico humilde, así tu cuenta bancaria engorde.

Vengo de una zona popular y siempre voy a querer pasar por mi barrio y pararme en una esquina y matarme de risa con mis amigos y los vecinos. Jamás olvidaré de donde vengo.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

1 comentario:

  1. Saludos mano collique de todas las zonas 1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta - estamos contigo flores siempre te veomos en la norte dando alegria pueblo crema... y espero que este año carges la copa movistar... representando collique ...

    ResponderEliminar