domingo, 29 de enero de 2012

Justicia da la razón a regidor Aquino: paraliza obra de Collique

También condena a ex alcalde Miguel Saldaña.



La Fiscalía Superior Especializada de Lima Norte mediante disposición N° 02-2011-FSEDCF-DJLN, del 27 de diciembre, declaró infundada la denuncia de DH MONT contra la Municipalidad de Comas por anular la habilitación urbana del proyecto inmobiliario en el terreno del aeródromo de Collique.


La Fiscalía ordenó el archivo definitivo del caso y determinó que no procede la denuncia por delito de aprovechamiento indebido del cargo contra el Alcalde Nicolás Kusonoki y el regidor Percy Aquino., y precisó que ellos defendieron los intereses comunitarios, y que la anulada habilitación urbana fue un acto administrativo amparado por ley.


DH MONT no dejó los aportes debidos de áreas públicas en su proyecto habitacional, por lo cual el Municipio le denegó también la licencia de construcción y ordenó paralizar la obra. Estos ilegales permisos dados por el ex Alcalde Miguel Saldaña fueron un gran acto de corrupción.


REGIDOR CUMPLIÓ CON FISCALIZAR


Asimismo, el Jurado de Elecciones en su Resolución Nº 799-2011-JNE, del 6 de diciembre de 2011, desestimó el pedido de vacancia contra los regidores que aprobaron la ordenanza 034 del Municipio de Comas que ratificó la anulación de la referida habilitación urbana. Según el JNE los regidores hicieron “ejercicio de su derecho de fiscalización previsto en el Art. 10, inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que no evidencia el ejercicio de función administrativa o ejecutiva”.


JUICIO PARALIZA OBRA


El Poder Judicial admitió dos demandas presentadas por los pilotos contra el proyecto habitacional Collique, con lo cual su construcción quedó detenida. En el 5to. Juzgado Civil de Lima Norte (expediente 23216-2010) está en giro la demanda por nulidad del acto jurídico de la venta irregular del aeródromo de Collique. En la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte (expediente 3003-2010) corre la demanda por usurpación agravada contra Ricardo Mont Ling, dueño de DH MONT.


SENTENCIA E INHABILITACION A EX ALCALDE


De los múltiples juicios que afronta Saldaña acaba de ser condenado por uno por el Cuarto Juzgado Penal de Lima Norte (expediente 5756-2009 y expediente 7481-2010), a dos años de cárcel condicional por delito contra el ambiente, y a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público.


Junto a Saldaña fueron sentenciados Wilber Vega Centeno, ex Gerente de Servicios a la Ciudad, y Félix Rojas Lujan, ex Subgerente de Limpieza Pública, porque según el Art. 306 del Código Penal atentaron contra el ambiente por permitir el funcionamiento de un botadero de basura en la zona de Chacra Cerro Puquio sin las mininas condiciones sanitarias, sin contar con permiso de DIGESA para operar, ni con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.


LE VIENE CONDENA POR 6 AÑOS


Otro juicio que se revive contra Saldaña es por el delito de peculado y malversación de fondos, debido a que por años descontó y no depositó los aportes previsionales de los trabajadores municipales. Según expediente Nº 850-2008, Segunda Sala Penal de Lima Norte, el juicio se archivó en febrero de 2011. El Fiscal había pedido 6 años de cárcel para el ex Alcalde y el ex Gerente Administrativo Walter Salinas. Saldaña había viajado el 18 de enero a EEUU, y el 27 de enero se le expidió orden de captura. Pero en su Certificado de Movimiento Migratorio Nº 04071/2011/IN/1601 de la DIGEMEN no figura que regresó al país, lo cual constituye un delito.


Con estas pruebas se ha pedido la nulidad del juicio; mientras que en la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal está por resolverse el recurso de apelación ingresado el 19 de mayo de 2011 a la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, expediente 1332-2011.


MILLONARIA DEUDA, OBRAS SOBRE VALORADAS, CAOS EN BASURA Y VASO DE LECHE DEJÓ SALDAÑA


La Comisión de Fiscalización de la Gestión Municipal del ex alcalde Saldaña, que presidió el regidor Percy Aquino, presentó su informe el 14 de noviembre. En Sesión de Concejo del 1 de diciembre se aprobó por unanimidad solicitar (en base a ese informe) una auditoría externa de la gestión municipal desde el 2005 hasta el 2011. El informe detalla estos casos, algunos de ellos ya judicializados:


DEUDA DE 74 MILLONES DE SOLES Y DEFICITS


1) La deuda dejada de S/. 73,853,923.33 (más de setenta y tres millones de soles) fue originada por los ex alcaldes Julio Saldaña Grandez, Arnulfo Medina Cruces y Miguel Saldaña Reátegui. La deuda fue por no pagar los aportes a la SUNAT, ESSALUD, ONP y a las AFP.


2) Los Estados financieros revelan déficit en los años 2006 de 2 millones 652 mil soles, 2007 de 2 millones 186 mil y 2008 de 1 millón 928 mil soles. Hay obras sobre valoradas y mal hechas, y exoneraciones en los procesos de selección de licitaciones, bajo el argumento de una situación de desabastecimiento eminente, a fin de favorecer a determinadas empresas.


ROBO EN EL VASO DE LECHE


3) Contrato con proveedor del Vaso de Leche (con empresa Niisa Corporation). Irregulares procesos de licitación para la compra de la leche y cereales, con una concertación que no permite la competencia entre proveedores, lo cual beneficia a un solo postor.


En la licitación pública N° 02-2010-CE/MC se compraron 9,155,984.00 unidades de leche Gloria en lata por valor de S/. 20,784,083.68 (más de veinte millones de soles). Por esa misma cantidad de leche en bolsa a un precio menor ofrecido en el mercado se hubiera pagado 22% menos, logrando un ahorro de 4 millones 761,111 soles. Asimismo, hay beneficiarios del vaso de leche cuyas identidades no son veraces.


4) Incumplimiento del servicio de recojo y transporte de basura (con Repersa). Contrato fue dejado por ex Alcalde Saldaña. Deficiente supervisión no automatizada, no permite controlar la totalidad de basura que deben recoger los vehículos y la calidad del servicio. REPERSA recogería 75% de la basura (de las 450 TM diarias que se recolectan), y este servicio lo “supervisa” su propio personal.


REPERSA INCUMPLE LA LEY Y LA QUIEREN “PREMIAR”


La empresa utiliza camiones de baranda cuando la Ley de Residuos Sólidos pide usar compactadoras que son más eficientes y causan menor impacto ambiental. Su personal segrega la basura y también la comercializa. Ambas deficiencias están penalizadas en el contrato, y pueden causar su nulidad. Sólo entre enero y junio del 2011 el municipio impuso 10 penalidades a REPERSA por defecto y deficiencia del servicio. A pesar de ello municipio quiere privatizar 100% del servicio “premiando” a la empresa.


La mala actuación de REPERSA ha sido reportada en años anteriores. Según informe Nº 006-2008-2-2175, de la OCI, la empresa favorecida mediante las exoneraciones 03-2006 -SGL-GAF/MC y 05-2006-SGL-GAF/MC, incumplió con trasladar la basura a un relleno sanitario y/o planta de transferencia debidamente autorizado por el Ministerio de Salud. Además sus camiones no contaban con autorización del Municipio de Lima para prestar el servicio.


GASTO INDEBIDO EN OBRA MILLONARIA


5) Construcción del Centro Cívico Municipal. Se edificó sobre un área reservada para parque público y uso recreacional. Hubo sobre valoración por trabajos de infraestructura no ejecutados, haciéndose pagos indebidos. Se pago el suministro e instalación de vidrios templados en el Centro Cívico antes que se culminen los trabajos.


No se hizo la liquidación de la obra; cuya infraestructura presenta observaciones y deficiencias constructivas que no cumplen con el Expediente Técnico. Asimismo, tenía trabajos pendientes e inconclusos en los tres pisos en las áreas de arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas, y en las estructuras.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario