viernes, 27 de enero de 2012

Denuncian violación de menor en albergue del Inabif



Pensó que al permanecer en un albergue del Estado saldría del infierno que vivía en su casa, pero no resultó ser así. Un menor de iniciales C.D.S., de 16 años, fue abusado sexualmente por siete compañeros dentro de la Casa Hogar San Francisco de Asís, que administra el Inabif en el distrito de San Miguel. Los trabajadores de dicho centro intentaron silenciarlo para evitar el escándalo.


Así lo denunció su protectora Corina Escobedo Villacorta o simplemente tía, como la llama de cariño el adolescente. La mujer reveló que hace una semana C.D.S. se comunicó con ella para pedirle ayuda. “Cuando fui a visitarlo el viernes pasado el muchacho me dijo: tía, me han violado mis compañeros en presencia de un tutor”, afirmó Escobedo, sin poder ocultar su indignación por lo ocurrido.


Precisó que su protegido se encontraba deprimido y presentaba moretones en su cuerpo. Es más, reveló que el menor le confesó que en reiteradas oportunidades lo habían violado, pero que sus quejas no fueron atendidas porque la directiva del albergue le ordenó guardar silencio. “Tu tía está mal de salud, una noticia así la va empeorar”, afirmó Corina Escobedo, en referencia a lo que le contó la víctima.


Con mucha rabia y consternación la tía adoptiva encaró a la directora Cecilia Adrianzén para reclamarle por lo ocurrido, pero grande fue su sorpresa cuando esta trató de justificar la violación. “Me dijo que el chico estaba catalogado como homosexual, entonces, todos los que están a su alrededor tienen que violarlo”, afirmó Escobedo. La funcionaria le contestó de forma prepotente y en el colmo de la insolencia le dijo que no le importaba si la denunciaba ante la prensa.


Totalmente consternada decidió asentar la denuncia ante la Fiscalía de Familia el sábado pasado, mientras tanto el joven huyó del albergue por temor a que lo ultrajaran de nuevo. Afortunadamente la Policía lo encontró y por orden del Inabif fue trasladado al centro asistencial San Miguel de Arcángel.


El muchacho fue sometido a exámenes del médico legista para constatar su estado de salud y los resultados se conocerán en el transcurso de esta semana. Corina Escobedo confesó que el joven no tiene a nadie quien lo proteja. Desde muy pequeño sufrió maltratos de su madre Gabriela Sernán, conocida en su barrio por ser una mujer muy violenta y alcohólica.


“Desde que era muy pequeño siempre he velado por el chico, su madre nunca quiso que esté a mi lado. Hace ocho meses llegó al albergue San Francisco de Asís, pero ahora que ha pasado todo esto quisiera hacer los trámites para que esté a mi cargo y darle de todo para que tenga un futuro mejor”, expresó Escobedo Villacorta.


INVESTIGAN EL CASO


La ministra de la Mujer, Ana Jara, aseguró que se sancionará de manera drástica a los responsables de este acto execrable, luego que se dé a conocer los resultados de la investigación de la Decimocuarta Fiscalía de Familia. “Los niños del Inabif deben sentir que tienen un ministerio que los protege”, recalcó.


Jara afirmó que la directora y el tutor del albergue San Francisco de Asís han sido suspendidos de sus funciones y el personal asistencial será rotado de sus cargos. Asimismo anunció que se realizará supervisiones inadvertidas a los albergues del INABIF a fin de verificar la situación de los menores.


Jara Velásquez destacó además que su cartera brindará todas las facilidades para que Corina Escobedo pueda obtener la custodia del menor y aseveró que este proceso durará cinco meses.


Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo informó que se le brindará la asesoría legal al muchacho, y estará atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía a fin de esclarecer los hechos.


alpuebloconlaverdad,blogspot.com

1 comentario:

  1. Son una mafia stos lugaresssss retienen a personas k tienen familia solo buscan a personas o jovenes con familia y los reclutan los ponen con adolescentes k tiene problemas hasta d conducta violenta habiendo tantos jovenes en las calles prefieren retener a los k si tienen familia desgraciadossss

    ResponderEliminar