jueves, 14 de junio de 2012

EsSalud tendrá equipos de medicina nuclear para detección de cáncer

EsSalud será la primera institución pública del Perú en contar con equipos para medicina nuclear, como el ciclotrón y dos tomógrafos por emisión de positrones computarizados, los cuales serán puestos a disposición de todos los asegurados el próximo año, se informó este miércoles.

Álvaro Vidal, titular de EsSalud, indicó que por primera vez en la historia de la salud pública del país se contará con tecnología para la detección del cáncer en etapas incipientes, lo que permitirá un tratamiento oportuno de esta enfermedad, con una significativa mejora en las tasas de curación.

Según detalló, mediante una avanzada tecnología, el ciclotrón -a través de la aceleración de partículas- produce radioisótopos que luego son procesados en un laboratorio de radiofarmacia para la producción de radiofármacos.

En Lima se contará con dos equipos de emisión de positrones computarizados PET-CT (por sus siglas en inglés) que están en vía de instalación en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, con una inversión superior a los 4,5 millones de dólares.

INSTALACIÓN
Sobre el proceso de instalación, Vidal manifestó que se han terminado de subsanar todas las deficiencias administrativas y técnicas encontradas por esta gestión, para la construcción del bunker donde serán instalados el ciclotrón y una radiofarmacia.

“Cuando ingresamos a la gestión, en agosto de 2011, el expediente técnico para la construcción del bunker del ciclotrón de 810 m2, si bien estaba aprobado, no permitía iniciar las obras, dado que no se contaba con la licencia de construcción del bunker y radiofarmacia”, manifestó.

Gracias a la instalación de los PET-CT, que estarán operativos hacia diciembre del presente año (con la adquisición del radiofármaco a privados) y el ciclotrón que podrá operar a partir de marzo de 2013, se disminuirá el número de exploraciones diagnósticas innecesarias y se evitarán las intervenciones invasivas, quirúrgicas u otros tratamientos no efectivos.

Asimismo, en oncología se podrán detectar tempranamente cánceres primarios, tumores residuales, así como el diagnóstico precoz de las metástasis.

En tanto que en cardiología permite cuantificar el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto; en neurología, detecta tumores cerebrales benignos, enfermedades congénitas, focos epileptogénicos y enfermedades degenerativas, entre otros.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario