viernes, 8 de junio de 2012

CASTAÑEDA LOSSIO AL DESCUBIERTO: SOLIDARIOS RECLUTABAN FIRMAS PARA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARAN

¿Y ahora qué dirá? El exburgomaestre Luis Castañeda Lossio ha asegurado en varias ocasiones que no está detrás de la campaña de revocatoria en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, un informe del programa Tribuna Abierta lo pone en aprietos porque demostraría que en todo momento mintió a la ciudadanía.


Según el informe periodístico, al menos seis personas que son responsables de varios padrones de la campaña de revocatoria pertenecen al partido de Solidaridad Nacional, que preside Castañeda Lossio.
Uno de ellos es Justiniano Tinoco Rivas, quien respondió de manera afirmativa cuando fue consultado si es que actualmente es militante de Solidaridad Nacional. Otros dos responsables de los padrones de la revocatoria son Isaac López Tello y Rosario Chávez Barreto, quienes también serían solidarios.


Además de estos tres, una de las supuestas responsables de los padrones se registró como Magaly Huamaní Cuya, con DNI 47300681. Pero este número de Documento Nacional de Identidad le pertenece a otra mujer identificada como Mildred Aponte Escalante, quien es natural de Monzón, en Huánuco.


FIRMAS FALSAS
Dos informes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), presentados el 30 y 31 de mayo, revelan que más de tres mil firmas presentadas por los revocadores Carlos Vidal y Marco Tulio Gutiérrez fueron falsificadas. A esto hay que sumarle otras tres mil rúbricas que estarían en la misma situación. El riguroso análisis fue realizado por los peritos grafotécnicos Félix Aquije Saavedra y Reimundo Urcia Bernabé.


“Examinadas las firmas en cuestión se ha detectado que algunas presentan similitudes de tipo formal, características de Falsificación con Imitación, es decir, signaturas que habrían sido ejecutadas mediante la modalidad de Imitación Servil, y el resto han sido realizadas mediante la modalidad de Ejecución Libre”, dice el documento.


La Imitación Servil significa que el falsificador utiliza una sola manera de reproducir la firma auténtica y el resultado es totalmente burdo, dejando evidencias del esfuerzo realizado al modificar su escritura.


Mientras que la Ejecución Libre significa que el falsificador no tiene un modelo (firma del titular) para efectuar la imitación y ejecuta lo que el cerebro le dicta. En estos casos, generalmente es posible determinar la autoría por cuanto en las firmas a analizar se van a detectar caracteres similares que determinan que se hizo con un mismo puño.


Cabe señalar que el trabajo de los peritos del Reniec que realizaron estos informes se centró únicamente en las 196 mil firmas que pasaron las etapas previas de verificación administrativa y semiautomática. O sea, las firmas que se presumían “buenas”.


Como se recuerda, el revocador Carlos Vidal, junto con el principal promotor de esta campaña contra la alcaldesa, Marco Tulio Gutiérrez, presentó el pasado miércoles 16 de mayo más de 456 mil firmas. Sin embargo, tras los procesos de depuración y verificación de las rúbricas, el Reniec declaró válidas 196 mil.


POR ESO QUERÍAN MUESTREO
Pero no solo el Reniec está investigando el tema de las firmas falsas. La Municipalidad de Lima también lo está haciendo y hasta la fecha ha encontrado cerca de 8 mil 600 firmas con evidentes signos de falsificación o adulteración. Las autoridades ediles han realizado sus indagaciones utilizando los mismos planillones que tiene el organismo de identificación.


Para el personero de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, la presencia de firmas falsas en los planillones presentados por Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal explica por qué los promotores de la revocatoria hicieron todo un escándalo para que el Reniec realice la técnica del muestreo.


“Yo me tomo la libertad de decir que esta es la razón por la que los revocadores estaban con la cantaleta de decir que se debió haber hecho la técnica del muestreo. Claro, pues, técnica del muestreo que recae sobre un cuarto del total de las firmas. Entonces, tienes allí 3 cuartos, o sea el 75% de las firmas, que no iban a ser escrutadas una por una, entre las cuales se podría haber filtrado todo este paquete enorme de falsificación”, expresó.


De otro lado, al ser consultado por qué no figura como responsable legal de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez dijo: “claro, porque si los planillones hubieran estado a mi nombre yo tendría que cargar con la responsabilidad ante Reniec”. Una maniobra que le podría valer salvarse de una investigación penal, ya que legalmente quien tiene que responder ante estas acusaciones es Carlos Vidal.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario