sábado, 23 de junio de 2012

Empresas deberán de vacunar a sus trabajadores desde el 2013

A partir del próximo año, todas las empresas –sean públicas o privadas- estarán obligadas a desarrollar programas de vacunación para sus trabajadores, a fin de evitar que estos contraigan enfermedades durante el desempeño de sus actividades.

Así lo recordó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (Sopeso), John Astete, quien resaltó que la medida se establece en la ley 29783 o de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo reglamento se aprobó en abril pasado.

 La norma indica que las vacunas pueden ser aplicadas dentro de los centros de trabajo o en establecimientos de salud.

Asimismo, las empresas deberán crear una oficina llamada Servicio de Seguridad, Salud y Trabajo, que planificará la inmunización. “Los empleadores deben cumplir con brindar una salud ocupacional dentro del trabajo. Es decir, ejecutar acciones que eviten a los trabajadores adquirir enfermedades a raíz de su actividad, lo que se denomina factores de riesgos”, apuntó Astete.

Por ejemplo, Astete comentó a Andina que las personas que laboran en zonas de baja temperatura deberían de ser vacunadas contra la influenza. Asimismo, los trabajadores del sector salud deben de estar vacunados contra la hepatitis B con el fin de evitar el contagio de parte de sus pacientes.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo fiscalizarán que se cumpla la ley.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario