martes, 14 de febrero de 2012

Metropolitano a punto de quebrar por deudas


El Metropolitano afronta una seria crisis económica. Los cuatro concesionarios que operan este sistema de transporte no han encontrado una rentabilidad a su inversión y no pueden cancelar la millonaria deuda que contrajeron por la compra de buses ante la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) , informó Protransporte.

Sin embargo, ayer la alcaldesa Susana Villarán anunció la próxima construcción del Metropolitano II y de otros corredores complementarios. Juan Tapia Grillo, titular de Protransporte, reveló que el Metropolitano está "trabajando a pérdidas" y por eso realizan una negociación con los cuatro consorcios y Cofide a fin de "reflotar" dicho corredor segregado.



"Como municipio estamos recurriendo a una serie de medidas, como poner en circulación una mayor flota de unidades, lo que aumentará el rendimiento del sistema. Además, a partir de marzo habrá una rebaja de pasajes en los buses alimentadores, de 80 a 50 céntimos", indicó.
Precisó que los operadores han pedido que Cofide rebaje los intereses por la deuda contraída, la cual no quiso precisar a cuánto asciende.

Los concesionarios han perdido alrededor de 60 millones de soles desde el inicio de operaciones, indicó el regidor Alberto Valenzuela. "Si siguen así se irán a la quiebra", dijo.
Esto porque no ha podido cubrirse una demanda de 750 mil viajes diarios, ya que actualmente sólo llegan a 200 mil.

Pese a ello, Villarán presentó ayer a un consorcio interesado en operar el corredor complementario de la Panamericana Norte y la ruta del Metropolitano 2.
"Estamos llegando a un punto irreversible en la reforma del transporte. Los consorcios serán los protagonistas", dijo la alcaldesa.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario