miércoles, 22 de febrero de 2012

En Lima Norte encuentran viviendas con zancudos trasmisores del dengue



El aumento de la temperatura y las inusuales lluvias que se vienen presentando en Lima Norte, sumados a la carencia de servicios básicos y el constante flujo migratorio, son factores condicionantes que facilitan la transmisión de la enfermedad del dengue.


Gran parte de las personas que padecen la enfermedad provienen de zonas endémicas como lo es el oriente peruano: Iquitos, Madre de Dios, Ucayali, Pucallpa; así como de aquellos que provienen del norte del país: La Libertad, Piura y Tumbes.


Ante esta situación, la Red de Salud Túpac Amaru por intermedio de sus establecimientos de salud ubicados en el distrito de Comas, Independencia y Carabayllo; viene intensificando las acciones de control y vigilancia para descartar la presencia del zancudo Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue.


Para ello, el personal de los establecimientos de salud de su localidad, debidamente identificados, realizará visitas casa por casa para inspeccionar reservorios de agua (tanques bajos, baldes y otros recipientes donde se almacena agua), así como también se estará entregando las motitas de larvicida (no dañino para la salud) a fin de eliminar las larvas del zancudo (son de color blanco que al crecer, viven en el agua limpia o sucia).


Hasta el 22 de febrero sólo se ha inspeccionado 36 908 viviendas, de las cuales 25 han resultado positivas (con presencia del vector) restando otras 42303 casas por lo que se espera que la población brinde las facilidades al personal de salud para la respectiva supervisión del interior y exterior de sus hogares.


Por otro lado, se recomienda a la población realizar la limpieza de sus tachos, tanques y bebederos de animales cada tres días; usando detergente, escobilla y lejía, ya que los huevos y larvas se depositan en las paredes de los recipientes. También se deben eliminar las llantas, botellas, latas y otros materiales inservibles que puedan almacenar agua, producto de las lluvias veraniegas.


Mención aparte merecen los floreros de las casas. Es recomendable que el agua de estos sea cambiado por lo menos 2 veces a la semana, como también los deben lavar y cepillar adecuadamente para evitar un potencial criadero de zancudos dentro del hogar. En los últimos meses, son un gran número los recipientes donde se encuentran los huevos o larvas del zancudo. Otra opción a tomar en cuenta es el uso de las flores artificiales.


Si presenta síntomas como dolor de cabeza, dolor de huesos, fiebre alta, dolor de los ojos, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano a recibir tratamiento médico oportuno, ya que puede ser dengue.


FUENTE: Red de Salud Tupac Amaru


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario