viernes, 3 de febrero de 2012

ALCALDE DE COMAS PRETENDE DESAPARECER SITIO ARQUEOLOGICO “HUACA PILCO”



ENRIQUE NIQUIN CASTILLO, reconocido investigador de historia y director del “PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL” hizo la siguiente denuncia:


El día 17 de agosto del año 2011 envió un oficio (Expediente Nº 17093) al ALCALDE DE COMAS NICOLAS KUSUNOKI FUERO solicitándole paralizar la destrucción del sitio “HUACA PILCO”. NICOLAS KUSUNOKI y sus funcionarios habían enviado a un cargador frontal que estaba arrasando brutalmente la colina del sitio arqueológico y trasladando el desmonte al lugar donde se situó la antigua “Casa Hacienda Collique”,dicho sitio arqueológico se ubica entre las calles las lilas los matuerzos, las flores y la Av. Sinchi Roca de la Urbanización la Alborada en Comas.


Y le recordaba la significancia del sitio y que si bien estaba zonificado por la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, con zonificación que le permite realizar obras civiles en el área, estas debe corresponder a la significancia del sitio arqueológico y no a otras.


Sin embargo el DOCTOR NICOLAS KUSUNOKI no me hizo caso a pesar de haberme dado la oportunidad para desarrollar un proyecto integral para poner en valor el patrimonio cultural del Distrito de Comas .De ahí que como no me contestaba mi pedido de audiencia para explicarle la necesidad de defender el terreno del sitio.


NIQUIN CASTILLO, dijo que envió otro oficio, esta vez al ingeniero de la gerencia de obras publicas y proyectos especiales Ingeniero VICTOR HUGO COLLAZOS(Expediente Nº 18640 de fecha 9 de setiembre del año 2011) a quien le explique mi trabajo como investigador de historia, que desarrollaba en el municipio, recordándole que mi función era defender y preservar los sitios arqueológicos por lo que le SOLICITE paralizar la destrucción del PEÑON ROCOSO pues este formaba parte de una colina de forma de pájaro, del que le venia el nombre al sitio, y que era un todo unitario junto con la edificación que se encontraban en la parte mas alta de la colina que era la cabeza y que si bien se veía muy arruinada no estaba extinguida como le parecía, pues yo el año 1984 había realizado el levantamiento arquitectónico del sitio arqueológico y registrado en mi inventario de sitios arqueológicos en el año 1984 con el nombre de “HUACA PILCO” .


Y había elaborado un proyecto para ponerlo en valor y le acompañe a mi solicitud el dibujo de mi proyecto donde había un cercado perimétrico, un taller de cerámica, un museo de sitio, un restaurante turístico parecido al de la “HUACA PUCLLANA” y la reconstrucción del sitio en base a mi dibujo que hice el año 1984.Y que tres veces al año se realizara en el sitio arqueológico una escenificación del ritual que los antiguos hacían en el sitio arqueológico. Con lo que ganaríamos dinero y la promoción del turismo favoreciendo a los vecinos del Distrito.


Pero este señor no me hizo caso e igual la ingeniera de planeamiento urbano. Pero el Ingeniero PETTER NORD, salió conmigo a una inspección ocular, dio un informe que llego al Ministerio de Cultura. De ahí que ellos atendiendo el informe que recordaba su protección vinieron del ministerio de Cultura para levantar dos muros de color azul y pintar unas letras que señalaban la condición del terreno de 15,000 mts como área intangible y patrimonio cultural de la nación.


Ante esto el Alcalde utilizo a sus arqueólogos amigos al parecer había logrado se declarase el sitio como área extinguida. Logrado esta infamia el Alcalde y sus asesores promovieron la formación de una comisión que apoye su decisión atentatoria al sitio arqueológico. y esta situación estamos ahora enfrentados, los que defendemos el sitio con los que apoyan un plano que no corresponde al que debe haber en los terrenos del sitio arqueológico.


De ahí que ante este abuso y prepotencia estoy solicitando una reunión con la Directora del Ministerio de Cultura PALOMA CARCEDA para informarle la verdad de los hechos y paralizar la brutalidad contra este sitio arqueológico que forma parte del área monumental del Distrito de Comas y para manifestarle mi preocupación como el Alcalde y el ingeniero de obras y proyectos especiales y la ingeniera DILIA DILABUR ocultaron mi proyecto para defender y poner en valor el sitio arqueológico de “HUACA PILCO”. pues yo le había dado una alternativa para la construcción de este puesto de atención básica en los terrenos de la Agencia San Felipe pero no me hicieron caso.


Por lo que se debe revertir la situación que sea favorable a la defensa del sitio arqueológico.”SANCION Y CARCEL PARA EL ALCALDE KUSUNOKI” por permitir el arrasamiento de la colina y atentar contra el sitio arqueológico.


Y debe aprobarse mi proyecto de puesta en valor que presente el 9 de setiembre del año 2011. Vean el plano de mi proyecto que ocultaron esas personas en mi informativo YAÑCA que saldré este 4 de febrero.


También debe sancionarse al arqueólogo que dio el visto bueno para declarar extinguido el sitio y “TAMBIÉN AL GERENTE DE EDUCACIÓN Y CULTURA POR IGNORANTE” .


FUENTE: limanortevirtual


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario