miércoles, 15 de febrero de 2012

Más de la mitad de limeños tiene acceso a Internet

¿Tiene idea de cuánta gente en Lima Metropolitana ingresa a Internet a diario? Según una reciente encuesta realizada por CPI, de los más de 7 millones 400 mil personas que viven en la capital, 3 millones 953 mil (53.4%), que tienen de 11 años a más, son usuarios de Internet. El resto, 3 millones 452 mil (46.6%) aún no tiene acceso.

En relación con el nivel socioeconómico, el acceso a Internet de los limeños es superior en los estratos que tienen mayor poder adquisitivo. Por ejemplo, el 74.3% de la clase alta/ media limeña ingresa al ciberespacio, mientras que en la clase marginal solo el 35.5% lo puede hacer.

Asimismo, el estudio revela que los principales usuarios de Internet en Lima Metropolitana son las personas que tienen entre 11 y 24 años. Este grupo de jóvenes son los llamados “nativos digitales” porque se caracterizan por haber nacido en la época en que apareció la red y han convivido con las nuevas tecnologías.

La encuesta confirma, además, que el acceso a Internet es muy inferior en las personas que tienen entre 40 y 60 años. Mientras que en los usuarios que tienen entre 25 y 35 años, casi la mitad (48.9%), accede al ciberespacio.

¿QUÉ HACEN EN INTERNET?

Como era previsible, la encuesta confirmó que la gran mayoría mientras está en Internet se dedica a revisar sus correos electrónicos, chatear con amigos e ingresar a las diferentes redes sociales. En total, el 74.6% de los entrevistados afirmó que hacía eso. Un 40.1% respondió que cuando está navegando por Internet busca entretenerse a través de juegos en red, escuchando música o viendo películas. Mientras que menos de la tercera parte, un 30.8%, se dedica a buscar información y noticias.

LUGAR DE USO

Los casi cuatro millones de usuarios en Lima Metropolitana que ingresan a diario a Internet lo hacen prácticamente desde dos lugares: desde sus casas o desde las cabinas públicas de Internet. El estudio de CPI señala que un 48.3% de las personas que ingresan a Internet de manera cotidiana lo hace desde sus casas. El 42.5% de encuestados aseguró que se entretiene en la red desde las cabinas públicas.

De igual manera, un 11.3% de limeños accede a Internet desde sus centros de trabajo, sus oficinas. Apenas el 2.6% de entrevistados lo hace a través de su teléfono celular y solo el 1.4% ingresa a la red desde los centros de estudio.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario