viernes, 19 de agosto de 2011

Hay nueva actitud de la policía para combatir la inseguridad ciudadana



El cruce de las avenidas Túpac Amaru y Víctor Andrés Belaunde es uno de los termómetros más importantes para medir el nivel de inseguridad ciudadana en Comas por la cantidad de asaltos y arrebatos que se cometen en el lugar. Sin embargo, la gente que suele transitar esa zona afirma que desde el lunes ha notado mayor presencia policial, lo que ha provocado el repliegue de los delincuentes.

“He visto más policías en las calles, también por mi casa. En el parque Ricardo Palma, donde se suelen reunir drogadictos, anoche ya no los vi, parece que se han asustado. Me parece que la medida está bien”, afirmó el señor Santiago Florentino, mientras observamos presencia de policías en las esquinas.

La misma opinión tuvo la señora Antonia de la Cruz, vendedora de diarios en el cruce, quien espera que la presencia policial también se dé durante la noche, cuando aparecen más arrebatadores. Según la Encuesta Metropolitana de Victimización 2011,
hecha por el Municipio de Lima, Comas es el distrito que tiene la mayor percepción de inseguridad ciudadana en nuestra capital.

Un ejemplo del alto índice delictivo en ese distrito se refleja en el caso de la joven Angélica Ipanaqué, a quien en dos meses le arrebataron su celular dos veces. “Fue en la avenida Túpac Amaru. La primera vez fueron pandilleros y la segunda en mototaxi”, recuerda.

Según el mayor PNP Marco Gonzales, jefe de la comisaría de La Pascana, con la implementación del nuevo plan hay un cambio de actitud de los efectivos hacia la lucha contra la delincuencia, pues recibirán más remuneración y mejores condiciones de trabajo.
“En quince días se tendrán los primeros resultados”, expresó.

Seguridad en calles chalacas

En tanto, luego de un recorrido por parte del Callao observamos dos escenarios. Uno, en el barrio de Gambeta, donde los vecinos se quejaron de la falta de presencia policial; y otro, en el cercado del primer puerto, en el que se notó efectivos policías en gran parte de las calles.

La señora Elisa Calla, vendedora de jugo de naranja en la puerta del mercado cooperativo de Gambeta, señaló que no ha notado mayor vigilancia en la zona. “En este lugar hay bastantes rateros”, reclamó.

El vecino Carlos Gariza coincidió con la señora Calla y afirmó que en el lugar pululan pandilleros y arrebatadores.

“A mí, que vivo por acá, me han querido robar junto a mi hija, creo que el plan solo funciona en el Cercado del Callao”, reclamó.

Efectivamente, al llegar al Cercado del Callao sí observamos presencia policial rondando la zona a pie, sobre todo en la avenida Sáenz Peña y Guardia Chalaca. En cada esquina de la manzana que comprende el mercado central del Callao había grupos de policías del servicio de vigilancia a pie atentos a cualquier incidente.

“Parece que los delincuentes se han dado cuenta de que como hay más policías en las calles, ya no les resultará fácil que cometan sus delitos”, declaró uno de los suboficiales de guardia.

Según reportes policiales, los delitos más usuales en el Cercado chalaco son el arrebato y el cogoteo.

Claves

Puntos. Las cinco comisarías de Comas tienen desde ayer 150 efectivos adicionales. Las dependencias donde están repartidos son: Túpac Amaru, La Pascana, Collique, Santa Luzmila y Universitaria.

Callao. En toda la provincia constitucional del Callao existen 19 comisarías. El número total de efectivos en esa dirección territorial es de 2,000 efectivos. El comando ha dividido la provincia en doce zonas peligrosas.

268 agentes patrullan a pie

El coronel de la XX Dirección Territorial del Callao, Víctor Girón, afirmó que el plan de patrullaje a pie de las calles chalacas comprende a 268 efectivos policiales divididos en tres turnos de seis horas cada uno. La policía ha puesto más incidencia en zonas altamente peligrosas como Loreto, Castilla, Corongo y Los Barracones.

El oficial manifestó que luego de una primera evaluación se harán las correcciones para atender algunas zonas que muestren deficiencias. Indicó que los operativos se acentuarán los fines de semana en los barrios más peligrosos.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario