domingo, 7 de agosto de 2011

DISTRITO DE COMAS PRESENTA LA MAYOR INSEGURIDAD CIUDADANA PARA SUS HABITANTES



Según la Encuesta Metropolitana de Victimización 2011, hecha por el Municipio de Lima, señala que el distrito de Comas en Lima Norte es el que tiene la mayor percepción de inseguridad ciudadana en nuestra capital, siendo la zona de Collique una de las zonas más peligrosas del distrito.


Y es que la combinación de asaltos al paso, atracos, presencia de ventas de drogas, pandillas y locales donde se oferta la prostitución ha hecho que esta enorme comuna (que este año cumple 50 años) se convierta en territorio de nadie. Aquí abunda el clamor de los vecinos, quienes piden acabar con la ola delincuencial.


“En los últimos años, Comas se ha llenado de violencia y delincuencia, ya no soportamos más”, revela César Gutiérrez, un frustrado vecino de la urbanización Huaquillay.


“A unos metros de mi casa me robaron toda mi pensión y hasta me golpearon en público. Había varias personas mirando, pero nadie hizo nada”, indica Carlos Suárez, septuagenario que mostró su descontento guardado desde hace varios años.


Mapa de zonas peligrosas:
Ante esta penosa situación, el diario “La República” accedió a la información de las cinco comisarías de Comas (y sus juntas vecinales) y pudo elaborar un mapa de las zonas en las que se presentan los delitos más recurrentes en esta jurisdicción.


En total, existen seis puntos que están en rojo. Las zonas están distribuidas en todo Comas.
Carmen Alto (en toda la Av. Belaúnde Oeste y a la altura del km 13 de la Av. Túpac Amaru) es una de ellas. Otra es La Balanza (en la Av. Puno y a la altura del km 11 de la Túpac Amaru). Precisamente estas dos zonas y Collique (toda la Av. Revolución) son tres cuadrantes donde la delincuencia prefiere usar su transporte favorito: los mototaxis.


“En esos lugares hay pandillas que realizan robos al paso y atracos a cualquier hora del día. Atrás no se queda la venta de drogas”, señaló el coronel PNP Luis Sanguinetti, comisario de Túpac Amaru.


Muertes en Año Nuevo:
Un caso que refleja esta cruda realidad ocurrió en una zona cercana a Collique el último sábado. El estudiante José Huerta Eugenio (19) perdió la vida a manos de pandilleros, quienes lo acuchillaron sólo para arrebatarle su celular, en el pueblo joven Año Nuevo. Sufrió profundos cortes en una pierna, la espalda y a la altura del corazón.


Otro caso que demuestra el grado de violencia que padece Comas se produjo en marzo pasado: la menor Johann Laura T. A. fue raptada y cruelmente asesinada por bárbaros del lugar, quienes fueron atrapados unos días después.


Pero ahí no acaban las cosas. La cuarta zona de este mapa del delito es conocida como Pro (zona ubicada en el cruce de las avenidas Los Próceres y la Panamericana Norte). De acuerdo con los reportes de las comisarías de Comas, esta intersección se vuelve conflictiva debido a la afluencia de público que llega al mercado Unicachi.


Otro perímetro en riesgo por su alta delincuencia es Retablo 2 (en el cuadrante que corresponde a las avenidas Belaúnde, Guillermo La Fuente, Universitaria y León Pinelo). En este territorio se producen, según la PNP, denuncias de robos de vehículos por las noches. Mayormente las víctimas son taxistas.


La última zona delictiva es La Pascana (entre las avenidas Micaela Bastidas y Túpac Amaru).


Temor en los paraderos:
Pero, así como existen cuadrantes de la muerte, también hay paraderos en los que los robos al paso y atracos son pan de cada día. Especialmente en la Túpac Amaru y en Universitaria.


Para Gino Costa, de la ONG Ciudad Nuestra, “la incidencia de los principales delitos varía según los distritos. En algunos casos, la alta incidencia de robos al paso va acompañada de una baja incidencia de robos en vivienda. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Comas”.


Fuente: Informe Especial del Diario “La República”

No hay comentarios:

Publicar un comentario