lunes, 22 de agosto de 2011

Alcaldesa de Lima anuncia la construcción y rehabilitación de la Panamericana Norte desde Puente Piedra hasta Santa Rosa




La alcaldesa de Lima, Susana Villarán anunció una serie de acciones concretas para dar solución a los principales problemas relacionados a medio ambiente, potencialidades turísticas, desarrollo económico local que aquejan a los vecinos y vecinas del distrito de Santa Rosa, durante el sétimo Encuentro Vecinal realizado en el frontis del salón multiusos de este distrito.



Este espacio de diálogo y escucha congregó a cientos de vecinos, dirigentes comunales, autoridades locales, a funcionarios de la comuna metropolitana y al alcalde de Santa Rosa, Pablo Chegni, quien resaltó la presencia de la alcaldesa de Lima en su distrito, señalando que es la primera vez, en la historia de su localidad, que la máxima autoridad de Lima Metropolitana visita Santa Rosa.


Medio ambiente
Tras escuchar, a los vecinos y dirigentes sociales de la localidad, la Alcaldesa Metropolitana dio a conocer que entre las principales medidas adoptadas figurar la asistencia técnica a la Municipalidad de Santa Rosa para el manejo adecuado de sus humedales, para lo cual se suscribirá una convenio de hermanamiento de humedales entre Pantanos de Villa (Prohvilla) y la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para auspicio de pasantías y capacitación en manejo de humedales.



“Se ha coordinado y hermanado Prohvilla con el Humedal de Santa Rosa para hacer pasantías y para poder hacer un tratamiento, no solamente adecuado del Humedal de Santa Rosa para que no desaparezca y se conserve como una zona de reserva ecológica sino para que también pueda generar ingresos a través del turismo. Asimismo se dará un tratamiento adecuado a las dunas que están desapareciendo”, sostuvo Villarán.



En relación al manejo de áreas verdes y conservación del medio ambiente, Villarán de la Puente, indicó que la comuna limeña, a través de Serpar, construirá el Parque Zonal ‘Santa Rosa’ que será un espacio público destinado a la recreación y entretenimiento familiar.



“En el tema del medio ambiente los compromisos son concretos. Para este año se empieza con todo lo que es necesario para la edificación de lo que será el Parque Zonal Santa Rosa, para convertirlo en un espacio público de recreación, cultura y deporte”, sostuvo Villarán.



Añadió se pondrá en marcha el plan de mejoramiento de áreas verdes que consistirá en la arborización y plantación de más árboles para mejorar la calidad del aire en este distrito. “A través del programa ‘Adopta un árbol’ se suscribirá un convenio entre la municipalidad distrital de Santa Rosa y Serpar para hacer todo el trabajo de forestación o arborización que se requiere en las zonas de laderas y en distintas zonas de este distrito”.





Turismo y desarrollo económico local
La burgomaestre indicó que a través del presupuesto participativo se ha priorizado dos proyectos presentados por la Mancomunidad de Lima Norte y que se encuentran en la fase de formulación.



Entre los proyectos priorizados se encuentran la instalación de un centro interdistrital de servicios empresariales y de desarrollo de capacidades emprendedoras en Lima Metropolitana, mediante el cual se implementarán 6 centros de servicios en 6 distritos de Lima Norte como Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia y Santa Rosa. Este proyecto tendría una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles.



También se tiene la puesta en valor del circuito turístico monumental y recreativo de Lima Norte. En este caso, para Santa Rosa se ha previsto la construcción, remodelación e implementación de la Playa Chica que incluye el pavimento, adoquinado, bancas, carteles y acabados de piedra laja hasta por un valor aproximado de un millón de nuevos soles.


Inversión en infraestructura
La alcaldesa de Lima anunció, también, la construcción y rehabilitación del circuito vial alterno de la Panamericana Norte, en el tramo de Los Sauces (Puente Piedra), avenida Santa Rosa (Santa Rosa – Balneario), proyectos que han sido priorizados en el presupuesto participativo 2012 del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitano. “Vamos a hacer el mejoramiento de la Panamericana Norte, vamos a abrir más carriles hasta Chillón”, sostuvo la burgomaestre.



Además se refirió al problema de titulación que aqueja a los vecinos de este sector de la capital, “Cofopri será transferido a la Municipalidad Metropolitana de Lima y estoy trabajando con ellos para la titulación, pero muchas veces el problema de titulación o saneamiento requiere saber si el predio se encuentra en situación de riesgo alto porque en ese caso no se puede otorgar el título, hay que hacer muros de contención y otro tipo de obras para que pueda bajar de riesgo alto a riesgo medio y recién en ese momento procede el título y proceden, también, las obras de agua y desagüe, a pesar de que el agua es un derecho. “El tema no es cuán rápido puedo yo firmar títulos de propiedad sino cual es la evaluación de los predios en cada asentamiento humano y si son de riesgos o no” precisó la alcaldesa de Lima.


Salud
Villarán indicó que la comuna metropolitana tiene compromisos concretos en la salud. Es así que en coordinación con el alcalde distrital de Santa Rosa, Pablo Chegni, impulsará la instalación de un Hospital de la Solidaridad con médicos y personal de salud del este distrito en condición de inversionistas, resaltando que el Sistema Metropolitano de la Solidaridad – Sisol, entidad que administra los Hospitales de la Solidaridad tiene una alianza público – privada.



“Tenemos compromisos concretos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en varias áreas desde la instalación de un Hospital de la Solidaridad con los médicos y personal de salud propios de este distrito, como inversionistas”, indicó Villarán de la Puente.



alpùebloconlaverdad.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario