viernes, 29 de julio de 2011

TRES MIL EMPRESARIOS EXIGEN OTORGAMIENTO DE COMPRA VENTA DE TERRENO PARA PARQUE INDUSTRIAL EN ANCÓN



Más de 3 mil micro y pequeños empresarios exigieron el otorgamiento de un terreno de 450 hectáreas, ubicado en el distrito de Ancón, en Lima Norte, de propiedad del Ministerio de Defensa, el mismo que, según denuncian, fue transferido para el ministerio del Ambiente para crear el Parque Ecológico “Antonio Raimondi”, que sin embargo ha sido abandonado, perjudicando la construcción del Proyecto del Parque Industrial de Lima Norte.


Los afectados señalaron que declarados posesionarios del área tras cumplir con presentar un expediente técnico para la adjudicación directa ya que la Ley 29006 autoriza al Ejército Peruano la venta de sus propiedades en concesiones mutuas en la zona de Pampas de Piedras Gordas. El 8 de agosto del 2010 mediante el Informe Técnico No. 10 T-12.j.2010 aprobó la adjudicación en Venta Directa a favor de la Corporación de Medianas y Pequeñas Empresas del Perú (COEP), entidad que promoverá el Proyecto Ciudad Industrial Lima Norte, tasado a solicitud del EP, por la suma de 33´750.000 nuevos soles, con modalidades de crédito individual y al contado.


Refieren, que a pesar en la gestiones encaminadas por su gremio en la gestión de Rafael Rey Rey en el Ministerio de Defensa, quiso favorecer a otro grupo y en vista del fracaso, promulgó el DS 013 que entrega una parte del terreno del Parque Industrial al Ministerio del Ambiente, afectando parte de las 450 hectáreas a 329 hectáreas y del salientel ministro Jaime Thorne, conociendo el tema de la negociación con el Ejercito, saca el DS 018, aprobando que todos los terrenos del Ejercito pasaban al Ministerio del Ambiente, perjudicando el proyecto industrial.


El presidente de la COEP, Rafael Paredes Solís, dijo que este gobierno termina su periodo marginando al desarrollo de las mypes, no se ha preocupado por el desarrollo socio-económico de este sector atentando el avance de los empresarios inversionistas, quienes ya han aportado la primera parte de la inversión calculada en 18 millones de dólares para gastos del perfil del proyecto, planos topográfico, de distribución y permanente; saneamiento físico-legal, agua, luz, desagüe, pistas y veredas, entre otros.


“Con la supuesta creación del Parque Ecológico, han detenido la construcción del Parque Industrial de Lima Norte, y sabemos que funcionarios del Ministerio del Ambiente, tenían interés en transferir el terreno a una empresas vinculadas al fallido Puerto de Ancón, para utilizarlo como zona de carga y almacenes, es algo que se debe investigar”, señaló.


Agregó, que “hemos presentado un proyecto al Ministerio de la Producción, para que el emporio industrial sea declarado de Interés Nacional, pero se ha quedado paralizado. Esperamos que el gobierno de Ollanta Humala considere, ya que esta obra moverá 300 millones dólares, generará 60,000 puestos de trabajo en forma directa y en forma indirecta 180,000, en diversos rubros y contará con infraestructuras adecuadas para competir en el Tratado de Libre Comercio, dejando millones en impuestos ya que la mayoría de industriales de Lima Norte, operan sin licencias en Parque Industriales ubicadas en zonas urbanas, donde trabajan en horarios de trabajo restringidos. Queremos depositar un anticipo en parte del pago del terreno de 450 Ha. al Poder Judicial para que nos entregue la administración del terreno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario