sábado, 23 de julio de 2011

Éxito en la lucha contra la delincuencia el el distrito de Comas



Comas es uno de los distritos con mayor índice de delincuencia en Lima


'Todavía hay falencias que nos cuestan robos, pandillaje y hasta muertes, pero nuestra intención es dejar todo esto en cero´, afirmó el subgerente de Seguridad Ciudadana de ese distrito, Juan Luis Guevara Zevallos. Sostuvo, además, que la nueva gestión municipal ha restablecido el servicio de Serenazgo como medida principal para luchar contra la delincuencia


El Coronel Juan Luis Guevara Zevallos, sub gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Comas, reveló en RPP Noticias que su localidad ha reducido considerablemente el número de homicidios en comparación con lo registrado el año pasado.

“Coordinamos constantemente con la Policía Nacional, hay cinco comisarías dentro del distrito y procuramos trabajar de forma coordinada. En estos siete meses de gestión hemos podido revertir por ejemplo el número de homicidios. En el 2010 se produjeron 126 homicidios, en lo que va de este año solamente hemos registrado diez. Además el pandillaje se ha rebajado hasta en un 80% en algunas zonas”, indicó Guevara Zevallos.

El responsable de Seguridad Ciudadana de Comas sostuvo que la nueva gestión municipal ha restablecido el servicio de Serenazgo, que tiempo atrás estuvo inactivo, sin embargo, aclaró que los esfuerzos aún son menores.

“En base a eso hemos empezado a tomar algunas acciones. Hemos puesto en funcionamiento por ejemplo el servicio de Serenazgo que no existía en Comas. No tenemos muchos recursos, tenemos pocos efectivos (150), tenemos 20 vehículos y cinco cámaras de vigilancia que en realidad es poco. Tenemos 50 kilómetros cuadrados en Comas y un promedio de 600 mil habitantes”, argumentó.

Trabajo conjunto con la Policía

La autoridad de Comas visitó los estudios de RPP Noticias con motivo del especial sobre “Calles Peligrosas”, el cual se elaboró en base a la ´Primera Encuesta Metropolitana de Victimización 2011 - Lima´, elaborada por Ciudad Nuestra en coordinación con el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En dicha encuesta, Comas encabeza el listado de los distritos con mayor índice de delincuencia a nivel de Lima Metropolitana. Al respecto, el coronel Guevara Zevallos aseguró que la gestión de José Kusunoki está haciendo todos los esfuerzos posibles para dejar los primeros lugares de esta lista negra.

“Coordinamos constantemente con la Policía Nacional, hay cinco comisarías dentro del distrito y procuramos trabajar de forma coordinada. En estos siete meses de gestión hemos podido revertir por ejemplo el número de homicidios. En el 2010 se produjeron 126 homicidios, en lo que va de este año solamente hemos registrado diez. Además el pandillaje se ha rebajado hasta en un 80% en algunas zonas”, manifestó.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de Comas enfatizó en que la lucha contra la delincuencia en su distrito apunta a la erradicación de los actos delictivos y a la recuperación de las zonas peligrosas de varios sectores, así como la reinserción de las personas involucradas en fechorías.


“Se trata de tomar las medidas adecuadas y dar el marco legal adecuado para que la Policía pueda actuar. Me refiero a que deben de retomarse algunos hechos que sancionen la desobediencia a la autoridad. Se han perdido una serie de valores y ya no respetan a las autoridades”, sostuvo al respecto el coronel Juan Luis Guevara.

“Estamos trabajando con la Policía sobre un plan que va a irradiar este respeto y esta recuperación de los valores. Vamos a procurar llegar a los hogares disfuncionales. Vamos a querer captar a los pandilleros y a los drogadictos, queremos reorientarlos, sensibilizarlos y hacerles ver que hay normas que debemos cumplir”, puntualizó.

Cifras en contra

La encuesta realizada por la organización Ciudad Nuestra arroja que el 51.6% de encuestados afirmaron que ellos o algún miembro de su hogar fueron víctimas de un delito el último año en Comas.

Los robos al paso, como forma de delito, abarcan el 64.3% en el índice de delincuencia en este distrito, según la encuesta. Además, el 76.4% de los encuestados en Comas se sienten algo o muy inseguros frente a la posibilidad de ser víctimas de un delito.

“Todavía hay falencias que nos cuestan robos, pandillaje y hasta muertes, pero nuestra intención es dejar todo esto en cero”, enfatizó.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario