domingo, 17 de julio de 2011

ALCALDE DE COMAS, PUENTE PIEDRA Y RÍMAC SON CLASIFICADOS COMO MALOS FUNCIONARIOS EN 6 MESES DE SU GESTIÓN



Los alcaldes de Comas, Nicolás Kusunoki, Puente Piedra, Esteban Mozón, en Lima Norte, y Rímac, Enrique Peramas, han sido clasificados como los desaprobados en sus gestiones municipales, así lo señala una reciente portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF -.


En el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – se encuentra publicado el nivel de ejecución de gastos de inversión (obras) que vienen realizando las municipalidades en lo que va del año 2011, sus resultados ponen en alerta a los alcaldes que al parecer no se han dado cuenta que las campañas electorales ya pasaron y es hora, después de 6 meses de gestión, rendir cuentas a la población.


La primera precisión, es que los alcaldes de los distritos carecen de personal técnico para el sostenimiento de sus respectivas gestiones, sin buenos Gerentes Municipales, Gerentes de Desarrollo Urbano menos Gerentes de Planeamiento y Presupuesto, van camino afrontar sendos procesos de revocatoria en sus respectivas gestiones ediles, a partir de enero 2012.


Distritos como Magdalena, Chosica, San Miguel, San Juan de Lurigancho tienen un promedio de ejecución de gastos que supera el 56% de sus presupuestos comprometidos, lo que demuestra que en materia de ejecución presupuestaria aprueban sus respectivas gestiones. La clave del éxito, buenos funcionarios municipales.


El reverso de la medalla, de lo que podría llamarse gestiones municipales exitosas son los distritos de El Rimac y Pucusuna que registran cero en ejecución de gastos de inversión (obras), Breña apenas ha gastado el 3.7% de su presupuesto aprobado para obras, Puente Piedra ha ejecutado solo el 0.5% de su presupuesto para obras, mientras que Comas apenas ha ejecutado el 0.1% es decir nada de su presupuesto de obras. ¿Se animarán los alcaldes, explicar su fracaso de gestión presupuestaria en ejecución de obras, en los primeros 6 meses de su mandato municipal?


Por otra parte, otras municipalidades como Independencia apenas en 6 meses de gestión ha ejecutado un poco más del 10% de su presupuesto de obras que asciende a más de 3 millones 700 mil nuevos soles.


Municipalidades como San Martín de Porres, Carabayllo, Los Olivos, Ate entre otras sus niveles de ejecución de obras se ubican entre el 22% y 40% cifras consideradas medianamente aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario