lunes, 18 de julio de 2011

SERENOS MATONES DE SAN MARTÍN ROMPEN CARTEL EN COMAS


Según la denuncia del Periódico CON TACTO, serenos delincuentes destrozaron a las 3 de la madrugada del día 11 de Julio último, el cartel de la Municipalidad de Comas donde anunciaba el próximo inicio de las obras.



Los vehículos del serenazgo de la MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, trajeron árboles, en un supuesto sistema distrital de riego aduciendo que esa parte es jurisdicción de San Martín de Porres.


Es increíble, que el municipio santo, jamás hizo nada por los vecinos y el orden de la zona, conchudísimamente (Porque no encuentro otra palabra) , ahora pretende apropiarse de una zona que no le corresponde y nunca por lo menos le interesó.


Con Oficio N° 543 – 2011 – SGOP – GDU/MDSMP, dirigido al Presidente de la Asociación San Pedro de Unicachi, Sr. Manuel Enrique Chávez Quispe, señala que el mismo día de las acciones referidas, y sin mediar diálogo alguno simplemente los de S.M.P. les dicen a los UNICACHINOS que la Av. Próceres de Huandoy tiene un “ancho de vía” de 40 metros (¿Ahora si se acuerdan que esa tugurizada Avenida tenía 40 metros? ¿Y por que no se acordaron antes cuando había caos , huecos, ambulantes informales y desorden como hasta ahora que quedan rezagos?).


El documento advierte que la Asociación, se encuentra ocupando con columnas de concreto armado, palos y mallas la sección vial normativa de la Av. Próceres de Huandoy, cometiendo una infracción…” ¡Como no va a ocupar ese espacio si ese lugar ES DE SU PROPIEDAD y la Ficha está en Registros Públicos!. Sin embargo TODA UNA FRANJA será entregada por UNICACHI a la Municipalidad de Comas para que se realice la monumental obra, una pista de 6 CARRILES tan necesaria y cuya Maqueta mostramos en exclusiva, y la cual se vería su ejecución EN PELIGRO por este afán expansionista de la Municipalidad San martiniana.


DIRIGENTES SALEN AL FRENTE


El mercado Unicachi hace años que tributa a la Municipalidad de Comas según manifestó su Presidente Manuerl Chávez y que allí la Municipalidad de San Martín no tiene nada que hacer. “Que resuelvan sus conflictos ambas municipalidades pero aquí los Comercianmtes de UNICACHI queremos nuestra Habilitación Urbana y hemos donado una gran parte de nuestro terreno para efectuar una obra que beneficie a todos nuestros vecinos” – manifestó el dirigente.


Sin embargo, cabe destacar que legalmente la Propiedad aún sigue siendo del Mercado UNICACHI por lo que cualquier intervención en ese terreno será declarado como usurpación, manifestó.


El Director de CON…TACTO estuvo en el lugar y constató los destrozos al cartel Municipal, sin embargo hasta el cierre de esta edición , por la zona no se veía ni un solo serenazgo de la Municipalidad de Comas, ni una sola autoridad (Ni el regidor figuretti alguno tampoco) que haga notar la presencia y haga respetar la jurisdicción de Comas en este lugar y defienda a un Contribuyente que viene aportando a la comuna desde hace muchos años como es el caso del Mercado UNICACHI.


¿A quien pertenece la Primera de Pro?


El Oficio N° 205 – 2009 – PCM / DNTDT, Miguel Angel Saldaña, aclara que la Municipalidad de Lima asume la competencia y funciones en las acciones de DEMARCACION TERRITORIAL según la legislación.


En tal sentido –señala el referido documento- a través del Decreto de alcaldía N° 122 de fecha 09/05/ 2003 es el INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN (IMP) quien asume las competencias para conocer , identificar y evaluar los conflictos de límites existentes en los distritos de la provincia de Lima y otros asuntos afines SOBRE DEMARCACIÓN TERRITORIAL.


¿Alguna duda sobre a quién le corresponde la responsabilidad?.


Bien, continuamos en la lectura de dicho documento y vemos que en el marco de esas competencias el I.M.P. remite el informe N° 03-06-MML-DE-DGE-OTDT referido al caso demarcatorio entre los distritos de Comas, San Martín de Porres e independencia mediante oficio N° 0143-2005-MML-IMP, el mismo que concluye en lo siguiente: “… La ley N° 25017, es precisa y perfectamente cartografiable , al establecer la delimitación territorial entre los distritos Los Olivos y Comas, determinando que en el sector delimitado POR LA PANAMERICANA NORTE, AV. GERARDO UNGER, JR. SAN BERNARDO Y EL RIO CHILLÓN, ES PARTE DEL DISTRITO DE COMAS…”


Finalmente si bien ello ocurrió en el 2009, el 17 de MAYO del 2011, el Pleno del Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda presentada por la Municipalidad de San Martín de Porres sobre este tema. (EXP. N° 00004-2009-PCC/TC).


Pero más allá de leguleyadas , normas engorrosas y la ley de la chaveta que emplee luego la Municipalidad de S.M.P. para pretender quedarse e imponerse en esta zona está la lógica: ¿Cuando diablos le ha importando esa zona que aquí en Con…tacto hemos denunciado una y mil veces llamada “La Primera de Pro” a la Municipalidad de San Martín de Porres??.


Durante años se sufrió con esos ambulantes y el caos generado. ¿Qué hizo la Municipalidad del alcalde Freddy Ternero y sus antecesores en beneficio de ese lugar?, ¿Cómo se entiende la “lógica” de lo absurdo de que la “demarcación territorial” de San Martin de Porres … llega hasta ese lugar …por una “Continuidad” que aparentemente le da la Panamericana norte? ¿Quien entiende esa “lógica”?.


No, definitivamente los vecinos y todos los que pasamos a diario por ese lugar de embarque obligado de esta parte de Lima Norte para ir a Comas y viceversa, hemos vivido el caos, el terrible caos de esta zona , y cuando por fin alguien hace algo y los Comerciantes de UNICACHI CEDEN, así como lo lee, CEDEN a la Municipalidad de Comas PARTE de su terreno para hacer una OBRA de Pistas anchas, cómodas y seguras…aparece la Municipalidad de San Martin de Porres –conchudísima ella- y cree que con plantar “arbolitos” ya aseguró su presencia en ese lugar.


Fuentes allegadas a los comerciantes aseguran que inclusive, una vez posicionada la Municipalidad de Freddy Ternero en el lugar…esos “arbolitos” darían paso nuevamente a los cientos de ambulantes informales para generar nuevamente el caos y el terror en la zona!! Y eso si “generarle” una generosa y muy jugosa “siza”… a la Municipalidad de San Martín de Porres. ¡Increíble! .


¿Y el alcalde Comeño Nicolás Kusunoki tan interesado en negar licencias de construcción y habilitaciones para obras que beneficiaran a sus vecinos más pobres para obtener su vivienda propia…Porque no hace respetar su jurisdicción cuando todos lo apoyan : Comerciantes, vecinos, y usuarios?. Será que el tema aún no atrae “Cámaras” ni “televisión” y por eso los “Figurettis” de siempre están calladitos, ¿O no Señor Regidor Percy Aquino? ¿Sabia Ud. de este caso? ¿Qué hará al respecto Ud. y vuestro alcalde?.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario