domingo, 17 de julio de 2011

REGIDORES DE LOS OLIVOS ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR VACANCIA DE FELIPE CASTILLO, BAJO SANCIÓN POR DESACATO



El líder de Iniciativa Ciudadana Luis Pastor Iturrizaga, considera que JNE ha dado jaque mate a Felipe Castillo porque creo Universidad Privada con Tributos. En caso que el Concejo de regidores de Los Olivos no apruebe la vacancia contra el alcalde Castillo, que es lo que el JNE les ha encomendado, el propio JNE podría decidir vacar al burgomaestre e iniciar un proceso de vacancia contra los regidores.


El próximo 3 de agosto se daría la votación en Concejo Municipal, bajo orden del Jurado Nacional de Elecciones, para que regidores emitan resolución de vacancia. El diario La Primera entrevisto al abogado Luis Pastor Iturrizaga, integrante de Iniciativa Ciudadana.


¿Por qué presentan el pedido de vacancia contra Felipe Castillo?
Con la organización vecinal Iniciativa Ciudadana hicimos el pedido ante el Concejo de regidores, al haberse confirmado que el alcalde de Los Olivos Felipe Castillo presentó una solicitud de inscripción de una universidad privada ante el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), usando indebidamente dinero de la comuna. Para esto, el Acuerdo de Concejo aprobó crear una Universidad Municipal, que es la que debió inscribirse.


La gente de Castillo inicia las gestiones ante Conafu para crear una universidad privada y con nombre de Universidad Científica, Tecnológica de Los Olivos. Esto lo hacen el 11 de marzo de 2010.


¿Qué resuelve Conafu ante el pedido del alcalde Castillo?
Conafu emite dos resoluciones, LA PRIMERA es la 154, del 24 de marzo de 2010, donde declara “improcedente de plano” por involucrar recursos públicos para la creación de una universidad privada. A sabiendas de esto, lo apelan, y en agosto de 2010, Conafu falla de nuevo e indica que el caso se derive a Contraloría para que actúe conforme a sus atribuciones, amparados en el principio de que toda autoridad al tener indicios de ilícitos debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente. Al saber esto, el 6 de setiembre de 2010 presentamos la solicitud de vacancia.


¿Los regidores pudieron presentar el pedido de vacancia ante esta irregularidad?
Debieron hacerlo. Pero nadie lo hizo, ni los de oposición (durante la gestión 2007-2010). Los de mayoría rechazaron el pedido.


¿Cuál fue el curso que siguió el pedido de vacancia?
Lo presentamos ante el Concejo como Iniciativa Ciudadana. Y el 30 de diciembre de 2010 votan y rechazan la vacancia por unanimidad. En 2011 estamos ante un nuevo concejo municipal. Entonces se lleva ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la solicitud rechazada y presentamos el pedido para que sea el propio JNE quien falle la vacancia. Nosotros estábamos 100% convencidos que el JNE ante la evidencia iba a aprobar la vacancia. Pero emite una resolución que nos alarmó y dio la señal que estábamos ante lo correcto.
Se dio el 26 de abril de 2011, declarando infundado el pedido de apelación, es decir también rechazaba la vacancia. Y señala que así el haya cometido la infracción no se le puede vacar porque ya acabó su mandato, porque los hechos se refieren a un período anterior, 2007-2010. Con ello se señala que se le perdona a todo alcalde, todo, al término de su mandato, salvo los delitos penales.


¿Luego de este fallo, por qué continuaron con el pedido de vacancia?
Fuimos a revisar el edificio donde ya se ha construido la sede esta universidad privada, usando recursos de la municipalidad, y vimos que no existían los comprobantes de pago. La lógica nos indica lo siguiente, si el JNE nos dice que no hay lucro, cómo pudo determinar esto si no vieron comprobantes de pago. Por ello presentamos el recurso extraordinario y lo sustentamos el día 8 de junio de este año. Ese día se dio la audiencia pública final en que expusimos y fundamentamos cómo es posible que el JNE pueda fallar sin tener la lista de comprobantes de pago y cómo pudo dar una resolución que promueve la impunidad.
Tras este pedido, el JNE el 17 de junio pasado emite la resolución 489 donde se retracta y anula la absolución al alcalde Castillo y ordena al Concejo de Los Olivos que emita la resolución de vacancia. Además involucra al Conafu en el proceso de vacancia porque le pide que remita el expediente de universidad privada a la municipalidad de Los Olivos para que esta lo revise.


¿Entonces, la vacancia está nuevamente en manos del Concejo de Los Olivos?
El primer acuerdo del JNE es anular la absolución y que el Concejo sea quien declare la vacancia y ofician a Conafu para que remita el expediente y a partir de ese momento se cuenten los 30 días útiles que tiene el Concejo para emitir el fallo sobre la vacancia.


¿Cuándo se vence este plazo para dictar la vacancia?
Fuimos notificados el 17 de junio. Tenemos el oficio del JNE dirigido a Conafu y ellos remitieron el 20 de junio el documento, tenemos la prueba física de la recepción documentaria en Los Olivos. Así, máximo el 3 de agosto el Concejo debería dar su fallo sobre la vacancia a Felipe Castillo. Pero el alcalde Castillo ha presentado un recurso ante el JNE, el 27 de junio, donde dice que no ha recibido nada, aún. Si le aceptan este recurso, ya no sería el 3 de agosto si no el 10 solo gana tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario