lunes, 4 de julio de 2011

MINISTRO DEL AMBIENTE ENTREGÓ PREMIO A SAN MARTÍN DE PORRES POR BUEN MANEJO Y USO DE RESIDUOS SÓLIDOS



La Municipalidad de San Martín de Porres, en Lima Norte, recibió de manos del Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack el premio por la implementación del programa de formalización a recicladores en el marco de la Ley 29419, Ley que regula la actividad de recicladores, evento que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Médico del Perú.


San Martín de Porres es el segundo distrito de Lima Metropolitana con mayor población y del mismo modo uno de los mayores generadores de residuos sólidos (500 Ton diarias), y que por más de quince años se ha venido ejerciendo actividades de mal reciclaje con trescientos tricicleros de manera anti técnica, informal y poniendo en riesgo su salud.


Es por esto, que desde el año 2007, la gestión municipal de Freddy Ternero a través de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente ha venido coordinando con estos trabajadores informales de la basura para coadyuvar en su proceso de formalización, para que se constituyan en el marco de las normas vigentes.


En el año 2009 se inició un programa piloto de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos, convocando a un primer grupo de recicladores del sector Fiori, que a la fecha han logrado importantes avances en el manejo técnico de la basura y la relación con los vecinos que realizan la segregación domiciliaria.


En el 2010 se coordinó con la ONG Alternativa para intentar la cooperación internacional a través de proyectos de reciclaje, y promoción empresarial de recicladores, logrando la aprobación y financiamiento por tres años de un ambicioso proyecto ante la International American Fundation- IAF, cuyos componentes son la formulación de planes y estudios técnicos del reciclaje en la ciudad, la capacitación técnica y formalización de recicladores, la sensibilización e información a los vecinos sobre las técnicas de la segregación domiciliaria para la recolección selectiva, y la formación de microempresas ambientales mediante el otorgamiento de microcréditos a los emprendimientos grupales de recicladores.


A la fecha se ha vacunado contra el Tétano a mas de cien recicladores y familiares, y se ha brindado capacitación a un primer grupo de 70 recicladores, como pasos previos de su proceso de formalización y habiéndose iniciado la capacitación de un segundo grupo.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario