domingo, 17 de julio de 2011

HECHOS SISTEMÁTICOS DEL MAL USO DEL DINERO PÚBLICO PARA CONSTRUIR, LA “UNIVERSIDAD PRIVADA”



¿Donde estuvo Iniciativa Ciudadana y Luis Pastor, que nunca investigaron y denunciaron ningún acto de corrupción en la Municipalidad de Los Olivos, en Lima Norte?.


¿Porqué se adjudican el trabajo de otros - donde está la ética? para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.


1.- Con fecha 13 de noviembre del 2008, el Alcalde Felipe Baldomero Castillo Alfaro, con apoyo de sus sumisos regidores y funcionarios “USURPAN VIOLENTAMENTE”, el terreno de la Cooperativa De Vivienda Departamental “La Libertad”, con un área de 1,240 metros cuadrados, ubicado en la cuadra 31 de la Av. Universitaria, utilizando para este efecto USURPATORIO, maquinarias y personal de servicio de la Municipalidad de Los Olivos.


2.- Igualmente con fecha 09/07/2008, el Hospital Municipal Los Olivos, entidad subordinada de la Municipalidad de Los Olivos, de forma injustificada e ilegal, desembolsa y cancela la cantidad de S/. 3,066.00 nuevos soles, a la Asamblea Nacional de Rectores, con el único propósito de proveerse y adquirir formularios para la solicitud del funcionamiento de la “Universidad Privada”, Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos.


3.- En fecha 28 de mayo de 2009, en Sesión Ordinaria de Concejo de la Municipalidad, presidida por el Alcalde Felipe Baldomero Castillo Alfaro y sus Regidores, proceden ha aprobar por mayoría contraviniendo el orden público y las buenas costumbres, el aceptar la invitación y autorización de participar en la organización y constitución de una Asociación Civil sin fines de lucro con una la finalidad y objetivo de crear la Universidad denominada “Universidad Municipal de los Olivos”.


4.- Mediante Escritura Pública de fecha 15 de agosto del 2009, y aclaratoria del 25 de setiembre 2009, se constituyen en una Asociación Promotora Educativa Los Olivos, siendo inscrita en la Partida Nº 12399923 del Registro de Persona Jurídicas, Oficina Registral de Lima, estando integrado por el primer Concejo Directivo por las siguientes personas: El Presidente, el Alcalde Felipe Baldomero Castillo Alfaro, El Secretario: el Gerente Municipal, Juan Fernando Gamarra Tong y como Tesorera: la Directora del Hospital Municipal, Karina Milagros Panta Talledo; quienes mutuamente se eligen por cuenta propia por un periodo de CINCO AÑOS.


5.- Mediante Sesión de Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, de fecha 15 de diciembre del 2009, acuerdan estos que las entidades estatales : la Municipalidad de los Olivos y el Hospital Municipal Los Olivos, cancelen ambos la suma de S/. 2,000.00 (dos mil con 00/100 nuevos soles) y la cuota extraordinaria de S/. 35,000.00 (treinta y cinco mil con 00/100 nuevos soles), para los tramites ante la CONAFU, con el fin de obtener la licencia de funcionamiento para la Universidad Privada, es decir la “Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos”.


6.- Mediante una Sesión de Asamblea General Extraordinaria de Asociación Promotora Educativa Los Olivos, con fecha 26 de febrero 2010, el Alcalde Felipe Castillo Alfaro, sus regidores y funcionarios aprovechan el poder ostentado, durante 15 años consecutivos de ejercicio en el municipio, en la que acuerdan el de solicitar el apoyo financiero para el funcionamiento del primer año de la Universidad Privada, “Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos”, conforme a los formatos de la sección 5: gastos corrientes (remuneraciones y bienes y servicios), del presupuesto municipal.


7.- De igual forma con escrito de fecha 10 de marzo 2010, el Alcalde Felipe Baldomero Castillo Alfaro y a la vez Presidente de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, es decir con doble cargo, solicita a la entidad CONAFU, el admitir a trámite el expediente sobre el funcionamiento de la Universidad Privada denominada “Proyecto Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos”.


8.- Siguiendo nuestra explicación, en fecha 11 de marzo del 2010, la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, señala domicilio en la Av. Carlos Izaguirre Nº 813-Los Olivos (dirección de la municipalidad de Los Olivos), para poder cancelar la suma de S/. 5,355.00 nuevos soles, a la Asamblea Nacional de Rectores, por el funcionamiento de la Universidad Privada denominada “Proyecto Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos”.


9.- Mediante Resolución Nº 154-2010-CONAFU de fecha 24 de marzo de 2010, CONAFU resuelve: DECLARAR IMPROCEDENTE DE PLANO, la solicitud de autorización de Funcionamiento del Proyecto de “Universidad Científica Tecnológica Municipal de los Olivos”, presentado por el emplazado Sr. Felipe Baldomero Castillo Alfaro, como Presidente de la “Asociación Promotora Educativa Los Olivos”, Promotora privada del referido Proyecto Universitario, por no tener sus asociados facultades para constituirse como promotora universitaria e involucrar recursos públicos para la creación de una universidad privada”.


10.- Con fecha 24/05/2010, Hernán Manuel Ostos Gálvez, Regidor Municipal de aquella época, por estos hechos irregulares presenta denuncia ante la Contraloría General de la República.


11.- En la fecha 31/05/2010, Atilio Raúl Torres Vargas, dirigente vecinal, presento denuncia penal contra Felipe Baldomero Castillo Alfaro, 8 Regidores y 6 funcionarios ante la Primera Fiscalía Provincial Mixta de los Olivos ((denuncia Nº 398-2010), por los Delitos de Malversación de Fondos, Peculado y otros, por el hecho de utilizar dinero público, para construir, equipar y poner en funcionamiento una universidad Privada y Caja Municipal (ambas rechazadas), y por la irregular expedición de la Ordenanza Municipal Nº 279-2007/CDLO de fecha 12/10/2007, que cambio la zonificación de distrito para beneficiar a la nuera del alcalde y ex teniente Alcalde Rosa María Aranda García de Castillo, con lo cual su empresa constructora construyó edificios de mas de 11 pisos; actualmente dicha denuncia se tramita, ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima Norte, con el numero 525-2010.


12.- En la fecha del 13/09/2010, Atilio Raúl Torres Vargas, dirigente vecinal, presento denuncia penal contra Felipe Baldomero Castillo Alfaro y otros, ante la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de los Olivos ((denuncia Nº 670-2010), por los Delitos de Corrupción de Funcionarios y otro; por utilizar una obra municipal en la instalación de buzones metálicos ovalados, donde ilegalmente consigna y grava su nombre y apellido, y el nombre de la Universidad municipal; actualmente dicha denuncia se ha acumulado al Nº 525-2010, que se tramita, ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima Norte.


13.- Con fecha del 10/12/2010, Hernán Manuel Ostos Gálvez, Regidor de aquella época, presento denuncia ante el Ingº Moisés Pujaico Paredes, Jefe del Órgano de Control Institucional-OCI, de la Municipalidad de Los Olivos, por los “pagos irregulares e ilegales” realizados por la “Asociación Promotora Educativa Los Olivos” y el “Hospital Municipal”, para la creación de la Universidad Privada “Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos”.


14.- Con fecha 30/12/2010, Hernán Manuel Ostos Gálvez, Regidor de aquella época, presento denuncia ante el Ingº Moisés Pujaico Paredes, Jefe del Órgano de Control Institucional-OCI, de la Municipalidad de Los Olivos, por presunta MALVERSACIÓN DE $. 6`529,137.95 (Seis millones quinientos veintinueve mil ciento treinta y siete con 95/100, Dólares de estados Unidos de Norteamérica). 15.- Con fecha 25/03/2011, Atilio Raúl Torres Vargas, dirigente vecinal, presento denuncia penal contra Felipe Baldomero Castillo Alfaro, Regidores y Funcionarios ante la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte ((denuncia Nº 102-2011), por los Delitos de Corrupción de Funcionarios y otros; por adquirir insumos materiales para el Programa del Vaso de Leche, sin previamente con convocar a licitación pública, acto contrario a la ley, por el periodo de cinco años consecutivos; y que actualmente dicha denuncia se tramita ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima Norte, con el Nº 102-2011.


15.- Durante los periodos de los años 2008, 2009 y 2010, el Alcalde, Regidores y con el apoyo cómplice e ilegal de sus funcionarios y a sabiendas de que no existía una partida municipal especifica en el presupuesto municipal de los años acotados, para “Construir una Universidad”, utilizaron estos de forma dolosa, simulando otro rubro, obteniendo el monto de más de 30 millones de nuevos soles del municipio, bajo el nombre “construcción del centro de telecomunicaciones y capacitación para el fortalecimiento de los niveles de desarrollo humano utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el distrito”, para poner construir, equipar y poner en funcionamiento la “universidad privada”, denominada “Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos” , y la Caja Municipal, ambas rechazada por CONAFU y por la Superintendencia de Banca y Seguros.


16.- El Presidente de CONAFU Dr. Luis Enrique Carpio Ascuña, con fecha 24 de junio del 2011, citado en calidad de testigo de la denuncia Nº 525-2010, interpuesta, manifestó categóricamente, sin lugar a dudas ante el despacho del Dr. Jefferson Martín Cortez Solórzano, Fiscal de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima Norte, Caso: 525-2010; declaró que si se utilizo dinero público para construir, equipar y poner en funcionamiento la “universidad privada”, denominada “Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos.


Fuente: Atilio Raúl Torres Vargas - Frente Anticorrupción de Los Olivos-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario