viernes, 8 de agosto de 2014

Carabayllo: Alcalde Alvaréz arrebata parque a vecinos para imponer “planta de aguas residuales”

Una lucha desde junio del año 2013 vienen sosteniendo los vecinos del Asentamiento Humano IV Sector “El Progreso” en contra de la Municipalidad de Carabayllo.

El  tema de la disputa es la imposición por parte del alcalde dicha comuna, Rafael Álvarez de llevar a cabo un “proyecto” que consiste en la instalación de una “Planta de tratamiento de aguas residuales” en perjuicio del parque Jorge Chávez. Tal barbaridad no contaría con sustento técnico ni con un adecuado estudio de impacto ambiental, además de desvirtuar el origen del terreno, el cual está destinado, según Escritura Pública PO1177071, para uso exclusivo de parque o jardín.

La planta de tratamiento de aguas residuales comenzó a construirse en junio de este año. Los vecinos lo impidieron e incluso cubrieron las zanjas donde instalarían las pozas.


“Se nos quiso engañar diciéndonos que esto sería la construcción del Parque Jorge Chávez, que estamos necesitando, en el transcurso del último mes de Junio nos enteramos que se estaba construyendo una planta de aguas residuales”, denunció Raúl Tinco Llallahui, secretario general del IV Sector.

Herculano Calero Durand, subsecretario general de dicha zona confirma que el proyecto no cuenta con sustento técnico ni estudio de impacto ambiental, además de amenazar el centro de salud y los centros educativos que rodean el predio. “Para hacer esta obra no han hecho cambio de uso, esto está destinado a áreas verdes, no han cumplido con los requisitos como lo ha indicado un estudio del Colegio de Ingenieros, y que les hace las observaciones. Si no lo hubiéramos parado, esto seguiría, afectando la salud de la población, por la cercanía de la posta y por todos los colegios que se encuentran alrededor”, detalló.

Múltiples son los pedidos que han hecho los pobladores, entre los que se incluyen un oficio a Sedapal y una carta remitida a la regidora Maritza Oblitas Romero en contra del alcalde Rafael Espinoza, para que sustente la descabellada obra. Además, Tinco asegura que parte de pobladores de El Progreso fueron sorprendidos haciéndolos firmar un oficio que estaría destinado a “veredas y pistas” y que el municipio de Carabayllo pretende usar para justificar la construcción de la mencionada planta.

“Hemos pedido a través de la Ley de Transparencia, y no figuran ciertos documentos, donde supuestamente la población autoriza a la municipalidad para ejecutar la obra, y nos hemos dado la sorpresa que de la misma Gerencia de Medio Ambiente existen tres cartas dirigidas a diferentes instituciones con diferentes fechas, menos la que nosotros requeríamos, que era la autorización de Sedapal  (carta 018) con la firma de los vecinos que supuestamente habrían aprobado esa obra”, narra el dirigente vecinal.

“Por suerte, tenemos una copia donde en realidad no son los vecinos del IV Sector, convocados por la junta directiva , sino son vecinos convocados a una comisión de “pistas y veredas” que han sido sorprendidos y han firmado un documento el cual desconocemos porque no es la totalidad de la población. Aquí estamos alrededor de 42 comités y una población entre 5 y 6 mil personas”, concluyen.

Esta es otra perla más del alcalde Rafael Álvarez atentando contra la salud de los vecinos al pretender arrebatarles un parque, además de utilizar “leguleyadas municipales” para sorprenderlos e imponerles una obra que no requieren. Una vergüenza.

Por: Pablo Boggiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario