domingo, 18 de noviembre de 2012

Seis mil casos de cáncer de estómago se detectan cada año en Perú


El cáncer gástrico o de estómago es la principal causa de muerte por cáncer en el Perú con alrededor de 6 mil casos nuevos al año.

Aproximadamente entre el 75 y el 80 por ciento de los pacientes llega al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con la enfermedad en su etapa más avanzada, por ejemplo en estadío clínico cuatro (de un rango del uno al cinco), afirmó la directora del nosocomio Tatiana Vidaurre.

"Estos son casos con alta mortalidad, es decir, que mueren poco tiempo después”, advirtió la especialista

La oncóloga e investigadora indicó que este tipo de neoplasia se presenta generalmente a partir de los 40 años y es más común en hombres que en mujeres.

El riesgo de padecer cáncer gástrico aumenta si las personas tienen infección por la bacteria helicobacter pylori, si han tenido inflamación del estómago, si comen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, si fuman o tiene antecedentes familiares de esta neoplasia, según investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Si bien es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas, su detección temprana es fundamental para el éxito de su tratamiento, por lo que se aconseja un chequeo preventivo, especialmente si hay sangrado en heces, pérdida de peso inexplicable, vómitos o ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas) o dificultad para pasar alimentos.

Este tipo de cáncer también es común en Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En el Perú, ya superó a la incidencia de cáncer de mama y, sin embargo, advirtió Vidaurre, el nivel de investigación aún es muy bajo.

Según estudios científicos (Globocan, 2008), el 72.2% de los casos registrados de cáncer gástrico ocurren en los países en desarrollo. En el Perú, se estima que 4,520 pacientes fallecieron por esta causa en ese año.
Las cifras del INEN revelan que en los últimos años los casos de esta enfermedad que se recibe tienden fuertemente al incremento, por lo que podría considerarse un problema de salud pública en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario