martes, 6 de noviembre de 2012

Cáncer de estómago es primera causa de mortalidad cancerígena en Perú

El cáncer gástrico ocupa la primera causa de mortalidad cancerígena en Perú y puede estar asociado a factores genéticos, ambientales y alimentarios, advirtieron hoy médicos especialistas.

El gastroenterólogo del hospital de la Solidaridad de Surquillo, Mauricio Díaz del Olmo, sostuvo que toda persona debe realizarse una endoscopia, examen a través del cual se tiene la posibilidad de tomar biopsias del estómago y hacer pruebas respectivas.

Explicó que el 5 por ciento de las personas con cáncer de estómago presenta la bacteria Helicobacter pylori, que aparece cuando en una vivienda no hay sistemas de salubridad óptimos, se consume agua sin hervir, además de verduras y frutas sin desinfectar, lo cual facilita el ingreso de la bacteria al organismo.

"El Helicobacter pylori daña el moco que recubre el estómago, dejándolo expuesto a todas las sustancias agresivas que uno ingiere como son café, gaseosa, ají, licor y carne ahumada, entre otras", anotó.

Añadió que no existe un síntoma que indique la presencia de cáncer gástrico. Al inicio el paciente puede presentar síntomas que sugieren dispepsia o gastritis como eructos, ardores, náuseas, y conforme avance esta enfermedad va a presentar otros problemas como bajo peso, vómitos frecuentes o presencia de sangrado en el tubo digestivo.

Díaz del Olmo advirtió que este cáncer no sólo puede presentarse en adultos mayores sino también en jóvenes. En su estancia por el hospital de la Solidaridad de Villa El Salvador, dijo, observó que mucha gente joven, de 16, 17 y 18 años, presentaba ya gastritis severa, con gran cantidad de Helicobacter pylori, además de cambios histológicos como metaplasia.

"Si estas gastritis no tienen un tratamiento adecuado, probablemente en diez años o más pueden desarrollar lesiones tumorales”, advirtió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario