domingo, 25 de noviembre de 2012

En Carabayllo cuidan a niños de bajos recursos con arte, música y danzas


Ulises Huablocho (11) era un niño inquieto y desordenado hasta que en su natal Lomas  de Carabayllo, entre  muñecos multicolores, aprendió cómo sacar provecho a su entusiasmo y vitalidad. "No tenía idea de lo que es arte", remata algo sonrojado. Sin embargo, ese día, escuchó a unos compañeros de clase hablar sobre "Puckllay" y ¡oh sorpresa¡: aquellos que se perfilaban como "vagos" y hasta pandilleros eran "todos unos artistas".

"Vi lo que sabían hacer y decidí hacerlo". Desde ese entonces Ulises experimentó una serie de cambios. Su familia  quedaba con la boca abierta cada vez que lo escuchaban cantar, tocar zampoña o hacer una obra de títeres.
Todo esto lo sabe gracias a la escuela Puckllay, una asociación cultural sin fines de lucro que viene realizando está difícil, pero gratificante misión desde el 2004.  

Lo mismo piensa Kymberly Corimanya, también de 13 años. Aún así ambas, al igual que los cientos de jóvenes que han pasado por Puckllay a lo largo de estos años tienen un gran sueño: expandirse.

Y es que cada taller, sea de música, títeres, actuación, gimnasia, entre otras actividades artísticas son realizadas en  casa de una vecina, la señora Bertha Cueva.

"Lo hago con todo corazón", expresa con dulzura.  Razones no le faltan, su hijo Juan Anyosa, ahora de 20, empezó "aprendiendo con otros chiquitos". Ahora, es integrante de La Tarumba y la Alianza Francesa. Una meta parecida a la que aspiran los niños de Lomas de Carabayllo.

La asociación cultural Puckllay viene realizando el “Festival Internacional Arte y Comunidad 2012”, el cual será hasta el 02 de diciembre. Son eventos imperdibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario