sábado, 24 de agosto de 2013

Comas: Incautan una tonelada de medicamentos bamba y cierran cinco boticas cerca Hospital de la Solidaridad



Aproximadamente una tonelada de medicamentos de origen ilegal, cuyo consumo pone en riesgo la salud y vida de la población, fueron incautados e inmovilizados en varias boticas ubicadas en las inmediaciones del Hospital de la Solidaridad (Av. Túpac Amaru Km 7.5), en el distrito de comas, las cuales fueron cerradas durante un nuevo operativo conjunto organizado por la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Durante la intervención hemos encontrado antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, inyectables, presuntamente falsificados, adulterados, con el rotulado modificado, carentes de registro sanitario (origen desconocido o contrabando), y muestras médicas”, informó Pedro Yarasca, director general de la Digemid.

Yarasca detalló que en el operativo, que se realizó como parte del “Plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” elaborado por la Digemid y las direcciones de salud (Disas) de Lima, participaron también la División de Delitos contra la Salud de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat - Aduanas) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

“El objetivo de este Plan es reducir la comercialización de medicamentos ilegales en las inmediaciones de los hospitales, no solo incautando y sancionando a los establecimientos y personas que cometen este delito, sino también generando conciencia en los propietarios sobre el peligro al que exponen a las personas que consumen estos productos e informando a la población para que solo adquiera sus medicinas en farmacias y boticas autorizadas”, explicó. 

Botica Informal
Asimismo, de los nueve establecimientos farmacéuticos inspeccionados se cerraron cinco, donde se incluye la botica informal San Juan (Calle Alfonso Ugarte 109) que no tenía autorización de funcionamiento y una botica sin nombre (calle veintitrés) que no permitió el ingreso a los inspectores. 

Simultáneamente fueron cerradas las boticas Salud Municipal (Av. Túpac Amaru 206), Jesús Nazareno (Av. Túpac Amaru 190) y Galeno (Av. Túpac Amaru 174). 

Abundantes muestras médicas
También se encontró en el pasadizo de una casa ubicada en Jr. Las Nazarenas s/n dos módulos conteniendo alrededor de 80 kilos de muestras médicas de diferentes tipos de medicamentos de diversos laboratorios, las mismas que fueron verificadas por los representantes de dichos laboratorios quienes acudieron al operativo y pudieron comprobar dicha falta.

Acciones continuas
Tras señalar que estos operativos continuarán hasta fin de año, el director de la Digemid invocó a la ciudadanía a denunciar a las farmacias y boticas que venden medicamentos ilegales llamando al teléfono 6314300 anexo 201, 210 o a Infosalud marcando 0800-108-28, línea gratuita.


“Estas acciones conjuntas van a continuar de manera permanente y sorpresiva, por eso recomendamos a quienes realizan esta ilícita actividad que piensen en el riesgo al que exponen a las personas y que tengan en cuenta que las sanciones por este delito van desde los cuatro hasta los 15 años de prisión efectiva”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario