viernes, 26 de septiembre de 2014

Niños de Comas recuperaron 300 metros de tierra para convertirlo en áreas verdes

Cansados de no tener parques para jugar, los niños del Asentamiento Humano el Mirador, decidieron poner manos a la obra para crear sus propias áreas verdes, cuidar sus plantas y aprender de sostenibilidad. Todos guiados por Roger Ramos, que cada semana se dedica a los niños y a su educación ambiental.

Roger Ramos, pertenece a la ONG Aniaorg.pe, que tiene un programa social llamado Tierra de Niños y Jóvenes (TINIS)desarrollado a nivel nacional y mundial. Las TINIS, según explicó, son espacios verdes creados por los niños, puede ser desde una maceta hasta una laguna.

Él, es el coordinador de las TINIS de Lima Metropolitana, sin embargo, su labor más especial es en Comas. Comentó que todo empezó cuando la ONG llegó a su colegio y él estaba estudiando, sin embargo, no estuvo por mucho tiempo.

Tiempo después, con lo poco que aprendió de sostenibilidad ambiental, decidió buscarlos y le dieron manuales para que él realice su propia TINI a las afueras de su casa. Y así lo hizo, sin embargo, esta metodología no solo trata de crear tu propio jardín, se trata de decorarlo con mensajes, pintarlo, y darle mucho amor.

“Los vecinos me decían este está loco, porque pinta su jardín, pero luego, muchos niños se me acercaron para ver lo que hacía y quisieron aprender, ahí empezó todo”, comenta.

Roger resaltó que al inicio eran 50 niños y todos los fines de semana realizaban actividades de siembra y cuidado de las plantas, además de decoración del lugar y la enseñanza de sostenibilidad ambiental.

Los primeros grupos de niños lograron recuperar 150 metros de zonas áridas, donde sólo había tierra, pues estas áreas verdes (TINIS) están en la zona más alta de Comas, donde el agua llega solo en determinadas horas del día.  

“Al inicio esa zona de 150 metros eran una pampa llena de basura, y con todos los niños nos propusimos limpiarlo para tener nuestro propio parque. Los niños se mataban limpiando, sacando la basura, con las palas, fue un trabajo conjunto entre todos”, expresó.

Posteriormente se empezó a sembrar, a decorar el lugar y hoy luce como un pequeño parque donde los niños pueden jugar, cuidan de la naturaleza y también realizan su propio compost (elaborado para fertilizar a las plantas).

La decoración se basa en pintar carteles con mensajes que invitan a cuidar el medio ambiente. Actualmente son alrededor de 15 niños los que trabajan en sus TINIS. En conversación con los niños, ellos manifestaron que les gusta todo el día dedicarse al cuidado de sus plantas, jugar y aprender.

A pesar del apoyo de la ONG, muchas veces no tienen dinero para las pinturas opara comprar más semillas, así que, ellos hacen actividades, como vender pan con pollo, o kekitos para obtener dinero y poder comprar sus materiales, que decoran todo el espacio de TINIS.

Por el momento, han recibido apoyo de Plaza Vea de Comas, quienes le brindan agua para poder regar sus plantas, o de una empresa que en algunas oportunidades les regala semillas o fertilizantes.

Además del espacio de 150 metros, que es utilizado como un pequeño parque y zona de juegos, están las escaleras de “El Mirador”, las cuales también tiene plantas sembradas por los niños, pues anteriormente alrededor de las escaleras que pone la Municipalidad, solo había tierra.

Otros espacios de 9 metros, 15 metros, u otros espacios pequeños donde sólo hay tierra también han sido utilizados por los niños para crear nuevas TINIS. En la TINI de Roger,anteriormente había una laguna con peces, una planta de Maracuyá, y otras plantas que solo se siembran con el tallo.

En el Barrio TINI de Comas, no sólo Roger es el encargado, también hay dos niño líderes que dirigen a sus demás compañeros. Camila de 10 años e Imanol son los presidentes del Club de Niños de esta zona.  
Todos los niños manifestaron estar muy satisfechos con estas actividades, pues tienen alrededor de 50 plantas. Además, durante la entrevista explicaron el proceso de cuidado y los trabajos de reciclaje que realizan.

“Nosotros buscamos zonas donde solo hay tierra para sembrar, pero primero hay que preparar la tierra, entonces sacamos de la compostera (que esta con tierra, cáscaras de fruta) entonces eso, forma lombrices que hacen el abono, los mezclamos con las semillas y eso ayuda a que crezca la planta” explicó la presidenta del Club de Niños.

Finalmente, Roger Ramos, comentó que los niños se van cuando se convierten a adolescentes, pero vienen nuevos niños a querer aprender. Invocó a las empresas apoyar este proyecto porque los niños aprenden de sostenibilidad ambiental y se entretienen siendo productivos al mismo tiempo.

Si alguna empresa desea apoyar puede comunicarse con Roger Ramos al número 989879800 (Claro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario