miércoles, 3 de septiembre de 2014

Instituto de Salud Mental abre Centro Comunitario de Rehabilitación en el distrito de Carabayllo

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) implementó un Centro Comunitario de Rehabilitación, con siete agentes comunitarios en el distrito de Carabayllo, en el marco del proyecto “Rehabilitación basado en la Comunidad para Lima Ciudad Norte.

Se trata del Centro de Rehabilitación y Reinserción Socio Productiva, que funciona en las instalaciones de la Parroquia “Cristo Luz del Mundo”, a la altura del kilómetro 22 de la Av. Túpac Amaru, los jueves a partir de las 15.00 horas.

El director general del nosocomio, Humberto Castillo Martell, manifestó que el propósito de la creación del centro es generar oportunidades para contribuir a la inserción social y productiva de las personas con trastorno mental, en el marco de la estrategia de rehabilitación en salud mental basada en comunidad. Resaltó que el Instituto atiende diariamente 60 pacientes con trastornos mentales, para rehabilitación; siendo el 90% de ellos,  con diagnóstico de esquizofrenia.

“La participación de la familia, el Estado y autoridades civiles para atender las necesidades de las personas afectadas en su salud mental ayudará su inclusión en la sociedad.  El fortalecimiento de las redes sociales locales y comunitarias es también una forma  de ayuda. El Seguro Integral de Salud (SIS) financia el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de salud mental así como su rehabilitación”, resaltó.

El galeno xhortó a las autoridades de otros distritos para que faciliten la implementación de centros de rehabilitación en salud mental, contribuyendo así a la mejora de la salud mental de su comunidad.

Por su parte, el doctor José Urdániga Giraldo, jefe del Departamento de Rehabilitación del INSM, añadió que desde el 2010 hasta el primer semestre del 2014 se realizaron diversas intervenciones de sensibilización en rehabilitación en salud mental a las autoridades, organizaciones civiles, religiosas y comunidad de los distritos de Carabayllo, Ancón, independencia, Los Olivos, San Martín de Porres y el Rímac, para lo cual se logró efectuar 20 talleres instructivos, beneficiando alrededor de 300 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario