lunes, 2 de febrero de 2015

SMP: Ministra de la Mujer atiende a familias de recicladores de Muralla Chuquitanta

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, dispuso la intervención de los distintos programas y servicios sociales de este sector para atender a las familias dedicadas al reciclaje en la zona conocida como "el lindero Paraíso", ubicada alrededor del sitio arqueológico de la Muralla Chuquitanta, en San Martín de Porres.

Al llegar a la zona, el MIMP comprobó que los habitantes han convertido esta zona en un basural, exponiendo a graves riesgos a decenas de niños, niñas y adolescentes que juegan en medio de la basura; muchos de ellos, trabajan como recolectores junto a sus padres.

Esta situación alertó a los trabajadores sociales, psicólogos y personal especializado en la atención de niños y adolescentes del Programa Yachay y Dirección de Investigación Tutelar del MIMP, que iniciaron una evaluación para determinar si los menores son víctimas de explotación laboral o se encuentran en estado de abandono moral y social, a fin de proteger sus derechos.

De igual forma, trabajadores del programa nacional Vida Digna, encontraron personas adultas mayores que requieren de atención médica. Ellos serán inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS) de forma gratuita.

Juana Rivero (80) quien padece de presión alta y su esposo Miguel Chumpitaz (85), con osteoporosis y celulitis, fueron algunos de los primeros beneficiados con esta intervención social realizada por el MIMP.

El objetivo es cambiar el panorama compuesto por la basura, animales muertos y torres de alta tensión, por una mejor calidad de vida principalmente para los menores y adultos mayores, personas con discapacidad y madres gestantes que viven en la zona.

Los pobladores señalaron que reciben S/. 150.00 soles semanales por sus labores de reciclaje.

El MIMP volverá este miércoles a visitar a las familias para explicarles y ofrecer los servicios que brinda de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario