jueves, 5 de febrero de 2015

Defensoria del pueblo pide a la Municipalidad de Ancón fortalecer control en libre acceso a las playas

Ante los recientes casos de discriminación denunciados en el balneario de Ancón, el jefe de la Oficina de Lima Norte de la Defensoría del Pueblo, Fabián Tutaya, en reunión sostenida con el alcalde de dicha jurisdicción Felipe Arakaki,

demandó persistir y fortalecer las labores de fiscalización frente a actos de este tipo que impidan el libre acceso de los bañistas a las playas.    

En ese sentido, solicitó capacitar y brindar instrucciones a todo el personal de la referida comuna, en especial a los fiscalizadores y policías municipales respecto a los procedimientos y naturaleza de las intervenciones ante actos discriminatorios, los mismos que requieren de una actuación firme, coherente y sostenida.

Asimismo, pidió a la referida autoridad colocar carteles y avisos visibles en todas las playas de su jurisdicción respecto al uso público de los balnearios.

De igual forma, demandó la programación de una campaña de difusión sobre la materia entre los veraneantes y residentes. “En las visitas realizadas no hemos visto ningún cartel recordando a la población que no se pueden cometer actos discriminatorios, pese a que existe una ordenanza que así lo dispone”, acotó Tutaya.

El funcionario exhortó que de encontrarse alguna estaca, soguilla o cualquier otro medio o mecanismo que obstaculice u obstruya el libre tránsito a las playas deberá ser retirado de inmediato. En ese sentido, insistió a la referida autoridad edil a que disponga lo necesario para garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 26856 sobre el acceso público a las playas.   
        
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo remitió una comunicación al burgomaestre el 22 de enero pasado, recomendando el cumplimiento de un conjunto de medidas que aseguren la salubridad de las playas de su jurisdicción, la seguridad de los veraneantes como la prevención de actos de discriminación. Pese a ello, el 25 de enero, en visita de supervisión realizada por representantes de dicha institución, se pudo advertir que la comuna, lamentablemente, no adoptó las medidas suficientes para evitar situaciones que –posteriormente- también han sido denunciadas públicamente y que dan cuenta de restricciones e impedimentos para el acceso libre a las playas.

En dicho documento, también solicitó que se garantice la limpieza del balneario colocando tachos para el arrojo de los residuos sólidos, así como la implementación de una campaña de difusión y operativos sobre el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. De igual forma, que se mejoren los baños públicos municipales e implementar otros servicios higiénicos a lo largo de las playas ubicadas en los balnearios de Ancón, Playa Hermosa y Las Conchitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario