viernes, 14 de enero de 2011

MUNICIPALIDAD DE LIMA APRUEBA INVESTIGAR CASO COMUNICORE


La primera Sesión Ordinaria de Concejo de esta nueva gestión que preside la nueva alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se inició ayer con un acalorado debate y posterior aprobación, de una comisión investigadora para el caso Comunicore, el mayor caso de corrupción que arrastra su antecesor, hoy candidato a la presidencia por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio.

Como era de esperarse, la propuesta vino del teniente alcalde por el Partido Descentralista Fuerza Social, Eduardo Zegarra, quien expuso los motivos de estas averiguaciones que, en un plazo de 120 días, circularán en base al presunto fraude por más de 35 millones de soles cometido por la empresa fantasma Comunicore.

De nada sirvió la aclaración de Zegarra respecto a que este grupo de trabajo no tiene una “intencionalidad política” pues el hijo del principal involucrado y acusado en este caso de fraude en la compra de la deuda a Relima, Luis Castañeda Pardo, habló y no solo para defender a su padre sino también para acusar a un sector de sus colegas regidores de estar en un evidente “conflicto de intereses, pues sus partidos compiten en estas elecciones presidenciales”.

Es más, como fiel escudero del ex alcalde y sin dejar de leer una línea del guión que tenía en sus manos, acusó a los promotores de esta iniciativa de querer interferir en el proceso electoral “para beneficiar a ciertos candidatos o perjudicar a uno (Luis Castañeda Lossio, su padre)”.

“Si fuera el espíritu de fiscalización debería ser una propuesta más amplia y no un tema puntual que tiene una connotación política alta”, dijo Castañeda Pardo, siendo rebatido nuevamente por Zegarra, quien le aclaró que la formación de esta comisión no pretende interferir en nada, pues los resultados se verán después de las elecciones del 10 de abril.

“Además, es una deuda de este consejo que no lo investigó en su momento”, insistió el teniente alcalde al final del debate de este nuevo consejo que se manejó a la “imagen y semejanza” de los debates del Pleno en el Congreso, es decir, con temas de ‘orden del día’, ‘cuarto intermedio’, entre otros, y donde Villarán era la moderadora. Sin embargo, también se esperaba la propuesta y aprobación de la esperada auditoría internacional a la gestión de Castañeda que Villarán propuso al llegar al poder.

El reelecto regidor José Danós Ordóñez (PPC-UN), durante la discusión, anunció que votaría en contra porque una investigación adicional “no tenía razón de ser ya que era un caso judicializado y se estaría redundando en lo mismo”. De la misma forma opinó Fernán Altuve, de Cambio Radical, aunque en la votación respaldó la creación de esta comisión.

De los 39 regidores, 36 votaron a favor, el hijo de Castañeda Lossio y Edgardo del Pomar (PPC-UN) se abstuvieron mientras que el único que votó en contra fue Danós aunque luego quiso integrar el grupo investigador. Evidentemente, esto fue desestimado, rechazado y hasta tildado de “incongruente” por el grupo de Fuerza Social.

Al final, esta comisión investigadora estará conformada por Marisa Glave, José Esteves y Zoila Reátegui (Fuerza Social); y Rubén Gavino (Restauración Nacional), pues debido al rechazo directo a Danós, el PPC-UN decidió abstenerse de participar hasta nuevo aviso.

El regidor del PPC-UN, Jaime Salinas López Torres, planteó crear una comisión especial para investigar a ex regidores y ex funcionarios del municipio de Lima, pero no prosperó pese a su reiterada participación e insistencia.

Al final, El teniente alcalde, Eduardo Zegarra, informó que el próximo jueves le reiterarán la invitación a sus colegas del PPC-UN para que se integren a la comisión investigadora, aunque aclaró que Danós no podrá participar porque sería “juez y parte”.

FUENTE :

DIARIO 16


No hay comentarios:

Publicar un comentario