lunes, 3 de enero de 2011

Fiscalía interviene a funcionario de la UGEL 04 por supuesto acto de corrupción



Fiscalía interviene a funcionario de la UGEL 04 por supuesto acto de corrupción

El abogado Roger Castillo Cardozo, investigador de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Unidad de Gestión Educativa Local 04 (UGEL 04) se encontraba esta mañana en una bodega a media cuadra de su centro de trabajo, estaba reunido en una pequeña mesa con la profesora Soledad Martínez Lucero, para supuestamente cobrarle una coima de MIL soles cuando fue intervenido por personal de la fiscalía.La profesora Martínez le habría entregado un sobre conteniendo el dinero al citado funcionario de la OCI cuando de improviso a las 9:15 am, irrumpió en el lugar el titular de la 1ra. Fiscalía Penal Provincial de Lima Norte, Dr. Carlos Pretel de la Cruz, acompañado de personal de la fiscalía, interviniendo a Roger Castillo Cardozo y encontrando sobre la mesa el sobre conteniendo la cantidad de MIL soles en billetes marcados y fotocopiados previamente.

Por su parte Roger Castillo Cardozo dijo no saber del contenido del sobre ni haberlo tocado señalando que se trataba de una ‘trampa’ en su contra

El Lic. Isrrael Nomberto Ulfe, director de la UGEL 04, señaló que esta operación fue previamente planeada y coordinada con la 1ra. Fiscalía Penal Provincial de Lima Norte y de la cual tenía conocimiento previo el ministro de Educación a quien también se le han remitido una serie de pruebas.

El abogado que ahora es acusado de extorsión, venía desempeñándose como investigador de la Oficina de Control Interno (OCI) de la UGEL 04 desde hace 5 años, los últimos meses comenzaron a circular rumores que supuestamente lo implicaban en actos de corrupción, según estos, el abogado estaría cobrando ilícitamente fuertes sumas de dinero a varios profesores y profesoras sin considerar siquiera lo modesto de sus sueldos.

Se estaban investigando estos casos en forma reservada cuando la Prof. Soledad Martínez Lucero, directora de la IE 3060, ‘Alfonso Ugarte Bernal’ del distrito de Comas, se presentó ante el Lic. Isrrael Nomberto Ulfe, director de la UGEL 04, con las grabaciones que le hiciera a sus conversaciones con Roger Castillo, quién supuestamente le habría cobrado ya DOS MIL soles de un total de TRES MIL, con el fin supuesto de desestimar una investigación en su contra. Con estas pruebas y su cooperación la Fiscalía montó un operativo para intervenir al funcionario de la OCI y encontrarlo ‘con las manos en la coima’.

Al ser intervenido en la tienda ubicada en la Calle 3 Nro. 180, de la urb. Carabayllo del distrito de Comas, Roger Castillo Cardozo en todo momento negó haber recibido dinero de la citada directora, pero las grabaciones que esta hiciera de sus conversaciones anteriores, sus declaraciones ante la fiscalía, así como las declaraciones grabadas de otras profesoras, hacen que la situación de este sujeto se vea comprometida en extremo.

La directora Soledad Martínez Lucero, ha declarado que Roger Castillo habría señalado que otros funcionarios también participaban en estos hechos, ‘Yo no soy solo’ habría afirmado Castillo, se habría referido a ‘su jefe’ y a otra persona del ‘Sindicato’.

Otros casos mas :

La profesora Giuliana Vanessa Julian Campos de la Institución Educativa Inicial Nro. 615 de Ancón, también habría sido víctima de este sujeto.

Ella manifestó haberle pagado 700 soles de un total de un mil que al parecer le vendría exigiendo el funcionario de la OCI, señalo que no se atrevía a acercarse a la UGEL 04 por temor a que le fuera a cobrar los otros 300 soles.

La profesora aseguró haber sido extorsionada por el funcionario y que este no tuvo miramientos cuando ella le dijo no tener mas dinero para pagarle la coima, la profesora es una madre soltera de escasos recursos.

Mientras que el abogado Roger Castillo Cardozo se encuentra detenido en la DININCRI, otras cinco profesoras se aprestan a declarar en su contra por supuestamente haber sido extorsionadas por este abogado.

El Lic. Isrrael Nomberto Ulfe señaló enfáticamente que combatirá todo acto de corrupción que se detecte en su institución y que no dudará en investigar y sancionar a los responsables de los mismos, sea quien fuere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario