lunes, 24 de enero de 2011

Ataques a 7 lugares arqueológicos de Lima Norte .






  • 7 huacas fueron atentadas en Lima Norte


  • En Carabayllo Templo Huacoy está siendo vendido por una inmobiliaria a vista y paciencia de todo el mundo


  • El camino epimural de Tungasuca continua siendo dañado




  • Daño. saqueos, invasiones, vandalismo,... Entre ellos el Ministerio de Cultura registra más de 20 invasiones consumadas. Unos 13 distritos sufrieron estas agresiones de sus zonas arqueológicas.

    Así lo revela un documento de la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, que registra 34 agresiones a los diversos patrimonios arqueológicos de 13 distritos de Lima Metropolitana en los últimos años.



    Algunas agresiones inevitables
    Uno de los casos más ilustrativos de agresión a nuestro patrimonio ocurrió en el Templo Huacoy, de Carabayllo, en el 2007. Allí, según información del Ministerio de Cultura, sin autorización alguna Sedapal instaló agua y desagüe en la zona, por lo que aún continúa un proceso en la Fiscalía Mixta de Carabayllo.

    tambien se verificaron daños en la huaca El Paraíso, en San Martín de Porres, por las ondas expansivas de una construcción.



    Esfuerzos en la defensa
    Según la directora de Defensa del Patrimonio Histórico, Blanca Alva: “Todas las zonas arqueológicas están en riesgo de invasión”.

    Se ha decidido mantener una estrecha comunicación con la Policía de las jurisdicciones en riesgo, además del apoyo de vecinos, para advertir y detener las invasiones.

    Además han tenido otras intervenciones importantes como la defensa de Tambo Inga en Puente Piedra, que iba a ser afectada por la construcción de una carretera.

    ¿Pero por qué se dan tantas agresiones a nuestro patrimonio? “Hay una necesidad de las personas por un lugar para vivir, sin embargo, son engañadas y azuzadas por traficantes de tierras, quienes son los mayores responsables”, alertó Blanca Alva.



    Reacciones



    "Hace falta más coordinación entre los municipios, el Ministerio del Interior y los pobladores para defender nuestro patrimonio cultural”.
    Yuri Castro Chirinos
    Ex director de arqueología del INC



    "Es vital trabajar con los vecinos. Ellos deben sentir el patrimonio como suyo y defenderlo; deben sentirse parte de nuestra cultura”.
    Denise Pozzi-Scott
    Dir. del Museo de Sitio de Pachacámac



    Autoridades deben exigir el CIRA
    Blanca Alva señaló que las empresas, antes de construir obras, deben consultar al Ministerio de Cultura y obtener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

    Para que se cumpla este objetivo, los gobiernos locales y regionales deben considerar a los patrimonios culturales dentro de su plan de desarrollo urbano.

    Alva pide también sanciones penales más severas a los traficantes de tierras (les dan de 3 a 8 años) y que estas se apliquen. “El 99% de casos se archivan porque no hallan a los responsables”, precisó.

    En la región Lima hay unas 1,800 zonas arqueológicas declaradas, y a nivel nacional casi 12 mil.


    Condensado del artículo de Jorge Luis Cerda
    Fuente: Diario La República

    1 comentario:

    1. Que bueno, que por lo menos, haya un medio de comunicación en el cono norte que valore, aprecie y se preocupe por el patrimonio histórico. Por ahí encontré otras iniciativas en la red, como La Bibliotecamarquez y Lima en Bici, ambas con redes sociales y vídeos en youtube.......síganlos.

      ResponderEliminar