viernes, 13 de septiembre de 2013

Carabayllo: Falleció el niño de 9 años que quedó en coma tras ser aplastado por tobogán


Jason Calle Peña no soportó las terribles lesiones sufridas en el cráneo. Corrosión hizo colapsar estructura de metal que cayó sobre el menor el domingo último. Destituyen a funcionario edil por no dar mantenimiento a juego infantil.

No soportó. El niño de nueve años que fue aplastado por un tobogán en mal estado, el domingo último cuando jugaba con su hermanita en un parque público de Carabayllo, falleció ayer en el Hospital de Emergencias Pediátricas .

Tras permanecer cuatro días en estado vegetal, asistido  con un respirador artificial, el menor Jason Alexander Calle Peña expiró a las 3:45 de la tarde. Sus padres esperaban un milagro que, por desgracia, no ocurrió.


La muerte de Jason se pudo haber evitado si los funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo, encargados de cuidar los parques de ese distrito, hubieran hecho su trabajo.


En este caso, tanto el alcalde Rafael Álvarez Espinoza,  como sus concejales, les fallarón a sus vecinos al desentenderse de este problema.

En efecto, pese a estar obligados por la Ley Orgánica de Municipalidades a mantener en buen estado todas las áreas verdes de su distrito, así como el mobiliario instalado en dichos lugares, decidieron no invertir ni un sol en ello.

TRES AÑOS ABANDONADO

El parque con juegos infantiles de la asociación de vivienda 15 de Setiembre, ubicado en la segunda etapa de la urbanización San Pedro –escenario de la tragedia– fue construido por la Inmobiliaria Centenario el 2010 y entregado ese mismo año al municipio local.

Desde entonces se le mantuvo abandonado. "Un ambiente de recreo como este necesita al menos ser sometido a mantenimiento cada tres meses, más aún si hay estructuras de metal a la intemperie...", explicó el arquitecto Luis Sebastián Bodero, experto en urbanismo.

La tarde del domingo, Jason  Alexander y su hermana de siete años acudieron alegres a jugar al mencionado parque, distante no más de 100 metros de su vivienda, sin imaginar que corrían peligro de muerte.

Él trepó entusiasmado al tobogán de 2,50 metros de altura instalado en el lugar. Se hallaba en la parte más alta, listo para deslizarse, observado con atención por su hermanita, cuando el aparato colapsó.

Los cimientos oxidados cedieron y toda la estructura se desplomó. El niño sufrió terribles lesiones en el cráneo que ayer terminaron matándolo. 


PADRES SE PRONUNCIAN

Santos Gabino Calle Machacuay y María Isabel Peña García, padres del menor fallecido,  exigieron al Ministerio Público denunciar penalmente no solo al subgerente destituido, sino a todos los funcionarios ediles que, por desatender su labor, provocaron la desgracia.

Jason será sepultado hoy en el cementerio Jardines del Buen Recuerdo, de Puente Piedra

FISCALÍA SE PRONUNCIÓ

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que los fiscales de Prevención del Delito realicen operativos de verificación y supervisión sobre el estado, mantenimiento y buen funcionamiento de los espacios recreativos como medida de seguridad para evitar casos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario